Día Mundial del Karate: ¿cómo se originó y por qué se celebra en octubre?

El deporte originario de Okinawa es practicado en más de 150 países. Este año tuvo su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El karate tuvo su origen en la ciudad japonesa de Okinawa, Japón. Foto: Netflix
El karate tuvo su origen en la ciudad japonesa de Okinawa, Japón. Foto: Netflix
Deportes LR

¿Cobra Kai o Miyagi-Do? Todos los 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate, un arte marcial que se practica en más de 150 países y que cada vez gana más seguidores. Más allá de su influencia en diversas producciones cinematográficas, hace unos meses marcó su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Conoce más sobre este deporte, sus orígenes y desde cuándo se conmemora.

Según detalla la Federación Mundial de Karate, su origen fue a inicios del siglo XVI, en las islas Ryuku de Okinawa, Japón. Sin embargo, la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) instauró el Día Mundial del Karate recién en el 2005. Se eligió el 25 de octubre para hacer referencia a la fecha de la reunión de grandes maestros realizada en 1936.

Lista. Alexandra Grande volverá a entrenar para competir en la Premier League de Estambul del 12 al 14 de marzo. La karateca busca un cupo a Tokio 2020. Foto: difusión

La etimología de la palabra karate se rastrea en tierras niponas. ‘Kara’ significa limpio, mientras que ‘te’ se refiere a las manos. De esta manera, podría interpretarse como manos limpias o, como muchos lo denominaron, a pelear sin armas. Con el pasar del tiempo, fue adoptando técnicas de diversas disciplinas como el judo, kendo y aikido, esto también ocasionó un cambio en sus conceptos filosóficos y técnicos.

PUEDES VER: Agustín Lozano “Periodista que quiera entrevistarme tiene que ser más inteligente que yo”

Su aparición en Tokio 2020

Se registra un debut simbólico en 1970, año en el que empezaron los campeonatos mundiales, en el Nippon Budokan (templo ubicado en Japón).

Sin embargo, recién en Tokio 2020 haría su presentación oficial. Esto se dio gracias a la facultad que tiene el país organizador para incluir a cinco deportes en el certamen.

Esta decisión fue celebrada por muchos aficionados y sobre todo por los peruanos. Nuestra delegación sumó la participación de Alexandra Grande en la categoría kumite 61 kg. La karateca nacional compitió en el grupo B y se despidió con un triunfo en la última fecha.