Liga 1 en la última fecha: ¿cómo va la pelea por la Libertadores y Sudamericana?

De los ocho cupos para torneos internacionales, aún quedan cinco que se definirán en la última jornada de la liga peruana.

Liga 1: seis equipos lucharán por los cupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Foto: composición/La República
Liga 1: seis equipos lucharán por los cupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Foto: composición/La República
Deportes LR

¡Final de infarto! La Liga 1 se encuentra en la última recta y aún no se conoce a la mayoría de equipos que representarán a Perú en los torneos internacionales. Hasta el momento, solo Alianza Lima y Sporting Cristal han clasificado a la Copa Libertadores, torneo para el cual aún falta completar dos cupos. Y en la Copa Sudamericana aún no hay equipos confirmados.

Los celestes y blanquiazules ganaron las fases 1 y 2, respectivamente, y aseguraron su pase a la fase de grupos de la Libertadores. Por otro lado, Universitario de Deportes, César Vallejo, Melgar y Cienciano ya confirmaron su participación en un torneo internacional, pero aún no se sabe a cuál pueden ir, mientras que Sport Boys, Ayacucho FC y Carlos A. Manucci pelean para llegar a Sudamericana.

Distribución de cupos a torneos internacionales:

Libertadores

  • Perú 1: campeón de Liga 1
  • Perú 2: subcampeón de Liga 1
  • Perú 3: tercer puesto de la tabla acumulada
  • Perú 4: cuarto puesto de la tabla acumulada

Sudamericana

  • Perú 1: quinto puesto de la tabla acumulada
  • Perú 2: sexto puesto de la tabla acumulada
  • Perú 3: séptimo puesto de la tabla acumulada
  • Perú 4: campeón Copa Bicentenario/ octavo puesto de la tabla acumulada

Partidos claves de la fecha 17

Universitario vs. FBC Melgar

Pelea por la gloria eterna: los cremas deberán ganar o empatar para llegar a los play-off de Libertadores, ya que suman 43 puntos en el acumulado y podrían quedar terceros o cuartos, dependiendo del resultado de César Vallejo. Si la ‘goyoneta’ no surte efecto, también puede clasificar, pero los poetas deberán caer ante Binacional, que pelea la baja. Cualquier otro escenario lo lleva a Sudamericana.

Universitario vs. Melgar definirá un cupo a Libertadores. Foto: Twitter

PUEDES VER: Verdugo celeste: Sporting Cristal es el único club que le ha ganado a Alianza Lima en la Liga 1

Sport Boys vs. Sporting Cristal

Los rosados quieren volver a una copa internacional después de 20 años, pero tendrán un duro rival, Sporting Cristal, que llega tras ganarle a los blanquiazules. La misión parece difícil, pero necesitan ganar o empatar para asegurar su pase a Sudamericana. Si pierden, deberán esperar que Ayacucho FC no gane a Alianza Universidad y que Manucci no gane por goleada.

La diferencia de goles de los del Callao es +2, mientras que los carlistas tienen -1. En el caso de que Boys pierda y los carlistas ganen, ambos igualarán con 36 puntos y podrían clasificar si Ayacucho no gana, ya que este tendría 34. No obstante, más predecible una victoria ayacuchana, por lo que rosados y carlistas deberán cuidar bien su arco, porque el último cupo a Sudamericana podría definirse por DG.

Sporting Cristal no pierde contra Sport Boys desde el 2007. Foto: Liga de Fútbol Profesional/Twitter

Alianza Lima vs. Cienciano

Los cusqueños ya aseguraron su presencia internacional, pero su pase a Libertadores parece más difícil. Tiene dos escenarios: deberá ganar y esperar que UCV pierda; o puede igualar y esperar que la U golee a Melgar para superar a este en diferencia de goles.

El camino a Sudamericana es más accesible, ya que cualquier resultado posible que no sea uno de los ya mencionados lo clasifica a esa competencia. Cienciano volvería al torneo después de 13 años. Además, podría repetir la hazaña del 2004, donde se convirtió en el único club peruano en ganar un torneo internacional.

PUEDES VER: Hincha invadió el campo e interrumpió ataque de Lionel Messi en el PSG vs. Marsella

César Vallejo vs. Deportivo Binacional

El equipo del ‘Chemo’ del Solar debe ganar para ir a Libertadores. Si empatan también obtienen el cupo, pero la U deberá ganar o empatar con Melgar. Incluso si pierden pueden quedarse con la vacante, si los cremas ganan a los arequipeños.

Ayacucho FC vs. Alianza Universidad

Los ayacuchanos deberán triunfar sí o sí para asegurar su pase. Si empatan, deben esperar que Manucci no gane. Si pierden, también depende de que los carlistas caigan ante el Delfín. Solo con esos resultados podrán clasificar.

Carlos A. Manucci vs. Cantolao

Manucci solo aspira a Sudamericana, pero deberá ganar o empatar y confiar en que Ayacucho FC pierda. Uno de ellos dos se quedaría fuera del torneo internacional. También peligran las chances de Sport Boys.

PUEDES VER: David Beckham y la millonaria cifra que recibirá por ser imagen de Qatar 2022

Liga 1: tabla acumulada