Liga de Naciones de la UEFA analizaría invitar a Brasil y Argentina en su próxima edición

De acuerdo con un medio italiano, la organización del certamen medita realizar algunos cambios para una de sus competencias en crecimiento.

Argentina y Brasil son las dos selecciones históricamente más exitosas de Conmebol. Foto: AFP
Argentina y Brasil son las dos selecciones históricamente más exitosas de Conmebol. Foto: AFP
Deportes LR

Las selecciones de Brasil y Argentina podrían ser parte de la próxima edición de la Liga de Naciones como parte del plan de la UEFA para contrarrestar la propuesta de la FIFA de organizar un mundial cada dos años. Según información del diario italiano La Gazzetta dello Sport, el organismo europeo planea elevar a una categoría global su competencia continental con la inclusión de participantes de otras confederaciones.

Tal como su equivalente en el Viejo Continente, la Conmebol ha expresado de forma pública su rechazo a la idea de celebrar una Copa del Mundo bienal por diferentes razones: un calendario más ajustado, mayor desgaste de los jugadores, menor calidad de los torneos, etc.. A la par, ha estrechado relaciones con la UEFA, lo que se ha visto reflejado en colaboraciones para la cesión de árbitros y la confirmación de un futuro partido entre Argentina e Italia, campeones de la Copa América y Eurocopa, respectivamente.

La Liga de Naciones lleva dos ediciones disputadas. Foto: composición UEFA/EFE

Esta remozada Liga de Naciones Intercontinental se celebraría cada cuatro años, justo en medio de cada mundial, utilizando las fechas FIFA disponibles en dichas temporadas. De esta forma, los equipos sudamericanos sin cotejos programados podrían aprovechar esta ventana para mantenerse con ritmo de competencia.

PUEDES VER: Diego Simeone: su postura sobre la posibilidad de disputar el mundial cada dos años

Para ediciones venideras, incluso, se tendría pensado diseñar el certamen con un formato de ocho finalistas (cuatro de Sudamérica y cuatro de Europa) para diversificarlo. La Gazzetta dello Sport señala que la iniciativa se debate estos días en la sede de la UEFA.

UEFA firme contra mundial bienal

En la reunión virtual más reciente entre Aleksandr Ceferin y Gianni Infantino, titulares de UEFA y FIFA, respectivamente, el primero fue categórico al reafirmar su postura contra el mundial cada dos años. “Resumiendo: no vamos a jugar un Mundial cada dos años, pero con gusto jugaremos un Mundial cada cuatro años”, fueron las palabras de Ceferin tras el diálogo llevado a cabo el último martes.