Sporting Cristal: juntos hasta el final de la Liga 1 Betsson

Salvador. Cuando parecía acabar en empate, Marcos Riquelme anotó y salvó el día para Cristal (1-0), quien se mantiene un punto detrás de Alianza Lima en la tabla acumulada.

El cuadro celeste se medirá contra Alianza Lima para definir el título nacional. Foto: difusión
El cuadro celeste se medirá contra Alianza Lima para definir el título nacional. Foto: difusión
Deportes LR

Por: Mariano López V.

Viene de una familia de diez hermanos, donde nunca sobró nada. No se consolidó en ningún club durante su etapa formativa, ya que los pasajes y la comida fuera de casa complicaban los escasos recursos de los que disponía su numeroso hogar. Con 20 años cumplidos ya trabajaba turnos interminables en fábricas y colaboraba con su padre, figura importantísima en su desarrollo personal y profesional, como albañil. Fue goleador de su equipo en Quinta División y dejó su tierra tras ser campeón, sin saber qué le deparaba la vida en Chile. Su padre partió antes de verlo jugar profesionalmente.

¿Qué le puedes decir a Marcos Riquelme de presión? Nada, absolutamente nada.

PUEDES VER: Con un gol sobre el final, Sporting Cristal venció a Ayacucho FC por la Liga 1 Betsson

Tras llegar a Sporting Cristal a inicios de año como fichaje estrella, apuntando a lo que sería la participación rimense en Copa Libertadores y la búsqueda del bicampeonato local, Riquelme, de 33 años, sufrió las consecuencias físicas de un nuevo equipo, torneo y método de trabajo. Las lesiones lo marginaron y las críticas empezaron.

Él, acostumbrado a remar contra la corriente, siguió adelante y en el balance general de la temporada tuvo la recompensa por la que tanto trabajó: seis goles en 14 partidos, una final nacional próxima a disputarse y la plena confianza de su técnico, Roberto Mosquera, quien se la ‘juega’ por él cada vez que no encuentra el camino al triunfo. Como ayer, por ejemplo, ante un batallador Ayacucho FC que hizo daño a través de pelotas paradas y contragolpes en la primera mitad.

El segundo tiempo tuvo pleno dominio de Cristal. Faltando media hora para el final del encuentro, el estratega ‘celeste’ mandó a Riquelme al campo en lugar de Liza, quien había friccionado más de lo que había jugado.

PUEDES VER: Mosquera tras victoria de Cristal sobre Ayacucho FC: “Es muy importante ser bicampeón”

El partido demandaba justamente eso. Alguien fresco que entre a chocar, luchar. La jugada que provocó el penal fue un calco de lo que le habían pedido al ingresar: el delantero argentino presionó la línea defensiva ayacuchana, forzó un error en la barrida, y fue al área para conectar un cabezazo que Aldair Salazar interceptó con una clara mano. Lo justo era pedir la pelota y ejecutar el penal. Así lo hizo (87′). Despreocupado, sin presión alguna, como de chico en los torneos amateurs.

La victoria le sirvió a Cristal (54 puntos) para seguir pisándole los talones a Alianza Lima (55), el líder de la tabla acumulada. ¿Por qué es tan importante el primer lugar si ambos ya están en final? Simple: el club que acabe puntero tendrá la facultad de decidir las localías, algo fundamental en caso se juegue con público. El próximo domingo se verán las caras.

¡Hay partido!

Reacciones

Marcos Riquelme, delantero de Cristal

“Es un triunfo muy trabajado, muy friccionado, estaba difícil entrarles y encontrar espacios. Lo pudimos encontrar desde el penal. Es un triunfo que necesitábamos para agarrar confianza de nuevo”.

Roberto Mosquera, director técnico de Cristal

“El equipo mejoró mucho en el segundo tiempo. Nuestra presión hizo que metamos un poco más atrás al rival. Históricamente Ayacucho siempre nos hizo grandes partidos. Hoy no fue la excepción”.

Las cifras

26 goles anotó Riquelme en 30 partidos con Bolívar en la temporada 2020.

4 triunfos seguidos suma Cristal ante Ayacucho. Anotó nueve goles y sufrió dos.