LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Comité Olímpico Internacional preocupado por plan de FIFA de celebrar mundial cada dos años

A través de un comunicado, el COI expresó “sus fuertes reservas y preocupaciones” por la iniciativa del organismo mundial de reducir los plazos para su competición estrella.

El COI argumentó cuestiones como la igualdad de género y el bienestar de los jugadores entre sus reparos a la propuesta. Foto: composición/AFP
El COI argumentó cuestiones como la igualdad de género y el bienestar de los jugadores entre sus reparos a la propuesta. Foto: composición/AFP
Deportes LR

El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de sumarse a las diferentes instituciones globales y regionales que expresaron su rechazo por el plan de la FIFA de celebrar la Copa del Mundo de Fútbol cada dos años. Por medio de un comunicado, el organismo responsable de los Juegos Olímpicos expresó su preocupación por el impacto que podría generar un mundial más frecuente en el desarrollo de otros deportes.

En el pronunciamiento emitido este sábado, el COI señala que comparte las “fuertes reservas y preocupaciones” de diversas federaciones internacionales fútbol y otros deportes, así como de clubes, asociaciones de jugadores y entrenadores, “respecto a los planes de generar más ingresos para la FIFA” por medio de la controvertida propuesta.

Infantino es uno de los más entusiastas promotores de un mundial cada dos años. Foto: AFP

La base de estas preocupaciones para el COI son los siguientes tres puntos: impacto en otros deportes, igualdad de género y bienestar de los jugadores. Acerca del primero, la entidad argumenta que un nuevo calendario futbolístico podría afectar por su proximidad a competencias de disciplinas como el tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo o automovilismo.

PUEDES VER: La AUF analiza la continuidad de Washington Tabárez como técnico de Uruguay

En cuanto al fútbol femenino, este tendría mayores desafíos para su promoción si se incrementan los eventos masculinos, considera el COI. Por último, la salud física y mental de los jugadores que participen en la Copa del Mundo sufriría “una tensión masiva adicional” por disputar el mundial con más frecuencia, sostiene la organización.

“El COI apoya los llamamientos de las partes interesadas del fútbol, las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de grandes eventos para una consulta más amplia, incluso con los representantes de los atletas, que obviamente no ha tenido lugar”, finaliza el comunicado.

Con información de EFE