Alianza Lima vs. Sporting Cristal: ¿cuántas veces se enfrentaron por el título nacional?

Los íntimos y celestes disputarán una nueva final nacional. Conoce en esta nota cuántas veces se enfrentaron y qué equipo ganó más finales entre ambos.

Sporting Cristal y Alianza Lima disputarán la final nacional este 21 y 28 de noviembre. Foto: Twitter / @LigaFutProf
Sporting Cristal y Alianza Lima disputarán la final nacional este 21 y 28 de noviembre. Foto: Twitter / @LigaFutProf
Deportes LR

Se vuelven a ver las caras. Alianza Lima se quedó con la Fase 2 y disputará la final de la Liga 1 ante Sporting Cristal (ganador de la Fase 1). Las fechas y el escenario ya están definidos: 21 y 28 de noviembre, ambos partidos en el Estadio Nacional. Un duelo que enfrenta a los dos mejores equipos del torneo.

La primera final que disputaron blanquiazules y rimenses fue en 1961. Ambos equipos terminaron igualados con 26 puntos al finalizar la temporada. Por ello, el 6 de enero de 1962, jugaron la definición en la que Sporting Cristal fue superior y derrotó 2 a 0 con goles de Alberto Ramírez y Alberto Gallardo.

En el campeonato nacional del 2003, Sporting Cristal logró el Torneo Apertura y Alianza Lima el Torneo Clausura. Por este motivo, ambos clubes tuvieron que definir el título nacional el 31 de enero de 2004 en el Estadio Nacional ante más de 45.000 espectadores. En el encuentro, Jorge Soto adelantó para los celestes, mientras que Roberto Silva y Jefferson Farfán marcaron para los íntimos. De esta forma, Alianza Lima se consagró campeón del fútbol peruano.

PUEDES VER: ¡La Fase 2 es de Alianza Lima! Ganaron 1-0 a Mannucci y clasificó a la final de la Liga 1

Para el 2004, blanquiazules y bajopontinos volvieron a verse las caras tras haberse coronado campeones del Apertura y Clausura, respectivamente. Sporting Cristal llegó a esta final con la espina de haberla perdido en la edición anterior. El encuentro fue muy cerrado y se definió en la tanda de penales. Una vez más, los de La Victoria se quedaron con el título y lograron el bicampeonato.

La última final entre ambos fue en el 2018, cuando los dirigidos por Mario Salas y Pablo Bengoechea definieron al campeón nacional. Se jugaron dos encuentros: la ida fue en el estadio Alejandro Villanueva y la vuelta en el Estadio Nacional. Los celestes fueron muy superiores en los dos partidos. El primero goleó 1 a 4 a Alianza Lima en un repleto Matute y el segundo, 3 a 0. Con este resultado, Sporting Cristal se quedó con el título y logró su estrella 20.

Este año definirán una vez más el trofeo nacional. Hasta el momento, blanquiazules y rimenses se encuentran empatados en el historial. Sin embargo, este 21 y 28 de noviembre, uno de los dos encabezará los resultados en finales.