VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Perú contra Argentina: todo lo que se sabe sobre el Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires

Desde su inauguración en 1938, es uno de los elementos más distintivos que forman parte de la capital argentina. Este jueves 14, desde las 6.30 p. m. (hora peruana), ambas selecciones se enfrentarán para disputar las Eliminatorias Qatar 2022.

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti cuenta con capacidad de 72.000 espectadores. Foto: River Plate
Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti cuenta con capacidad de 72.000 espectadores. Foto: River Plate
Deportes LR

El Estadio Monumental de Núñez es, sin duda alguna, uno de los más grandes símbolos del fútbol argentino. Su nombre oficial es Antonio Vespucio Liberti, en homenaje a uno de los presidentes más importantes de River Plate. Asimismo, es la cancha que posee mayor capacidad en el país.

Este recinto se considera importante, ya que es la casa deportiva de River Plate, equipo que se consagró más veces a nivel local y también porque fue el escenario donde la selección albiceleste levantó por primera vez la Copa del Mundo, en el año 1978.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre esta cancha emblemática para el país sudamericano.

PUEDES VER: ¿A qué hora juegan Perú vs. Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022?

Un poco de su historia

Cuando en 1933 Antonio Vespucio Liberti asumió su primera presidencia en River, tuvo la idea de construir el estadio más grande en Argentina.

Fue así que el 31 de octubre de 1934 se realizó la compra de los terrenos de 83.950 metros cuadrados, ubicados en el barrio de Núñez. El 27 de septiembre de 1936 iniciaron las obras bajo la dirección de Ezcurra Arquitectos y el estudio Aslan, según su portal oficial.

El estadio del Club Atlético River Plate fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 por Vespucio Liberti, presidente de ese entonces. Según el sitio web del referido equipo, 70.000 personas —cifra nunca vista antes en el fútbol argentino— llenaron el nuevo estadio para presenciar la inauguración de la cancha y también el triunfo de River ante el Club Atlético Peñarol por 3 a 1, convirtiéndose, con el paso de los años, en la casa oficial de la selección albiceleste.

PUEDES VER: Perú vs. Argentina: “En el Monumental no se siente a la gente, es muy frío”, dijo el ‘Negro’ Galván

Su nombre

Desde que se inauguró fue conocido popularmente como la Herradura Monumental, apodo que fue cambiado cuando se completó la construcción de todas las tribunas y comenzó a lucir tal como se lo conoce en la actualidad. Oficialmente se llama Antonio Vespucio Liberti desde el 29 de noviembre de 1986, en honor al presidente que gestionó y articuló su construcción.

Capacidad

Es el estadio que cuenta con el mayor aforo de Argentina. Actualmente está habilitado para recibir a 72.054 personas, según refiere el club en su web oficial.

PUEDES VER: Perú vs. Argentina: con Messi, el equipo que mandaría Scaloni para jugar ante la Bicolor

Espacio para espectáculos y recitales

Si bien durante todos estos años el estadio del River Plate estuvo asociado de manera exclusiva a espectáculos deportivos, en las últimas décadas también se organizaron recitales y festivales musicales que gozaron de mucho éxito.

Entre las bandas y solistas, tanto argentinos como extranjeros, que pisaron este lugar, podemos nombrar a Paul McCartney, Madonna, Michael Jackson, Bob Dylan, Peter Gabriel, Rod Stewart, David Bowie, Guns n’ Roses, Elton John, Kiss, Luis Miguel, Enrique Iglesias, U2, La Renga, Red Hot Chili Peppers, Los Piojos, Shakira, Robbie Williams, Aerosmith, Bersuit Vergarabat, Ozzy Osbourne, Los Fabulosos Cadillacs, Bon Jovi, Jonas Brothers y Coldplay, entre otras celebridades.