Perú vs. Bolivia: tropiezo en las alturas

Una pena. Perú jugó un partido correcto en La Paz, pero terminó ahogándose pese a tener un hombre más y cayó por 1-0 ante Bolivia. La Bicolor quedó a cuatro puntos del repechaje.

Aún falta. Quedan 21 puntos en juego rumbo a Qatar. A la Blanquirroja le quedan tres partidos de local y cuatro de visita. Foto: difusión
Aún falta. Quedan 21 puntos en juego rumbo a Qatar. A la Blanquirroja le quedan tres partidos de local y cuatro de visita. Foto: difusión
Deportes LR

Por Mariano López V.

Duele en el alma porque los 16 valientes peruanos que pisaron ayer el Hernando Siles Reyes de La Paz hicieron todo lo que estuvo a su alcance. Todo, porque a 3.650 metros sobre el nivel del mar poco más se puede hacer. El balón de oxigeno, lamentablemente, se acabó a los 83 minutos, a solo siete —y adición— de sumar un punto más que valioso. De esos que te clasifican o dejan fuera de un Mundial.

Duele porque Callens bloqueó el primer remate y en el segundo, pese al esfuerzo, ya no alcanzó. Duele porque el rebote terminó dentro del arco de Gallese, quien venía de atajar lo imposible. Lo impensado.

PUEDES VER: Tabla de posiciones Eliminatorias Qatar 2022: conoce cómo se movieron las selecciones tras la fecha 5

Duele porque en un partido trascendental, que podía marcar un antes y un después para la Bicolor en este proceso eliminatorio —así como lo fue Quito en 2017—, no se le pudo ganar a una selección que disputó el último cuarto de hora con un jugador menos.

“Esto es fútbol. Lamentablemente nos encontramos con este resultado. Creo que trabajamos bien el partido, pero se termina perdiendo el partido por detalles”, explicaría Ricardo Gareca tras la derrota. Por más básico y superficial que sea el análisis del ‘Tigre’ (una conferencia tampoco amerita entrar a detalle), termina siendo apropiado y muy acorde a lo ocurrido en la altura paceña. Perú se defendió bien, mantuvo posesión cada vez que pudo, atacó con el poco resto físico que le quedaba y terminó dejando los puntos en tierras bolivianas por detalles. Solo eso.

Sin brillo. ‘Lapa’ no mostró su mejor nivel. Ormeño entró mejor. Foto: difusión

PUEDES VER: Selección peruana viajará de frente a Buenos Aires para enfrentar a Argentina

El guion escrito por Gareca para el primer tiempo fue inteligente. A un equipo con escasas ideas en la elaboración de juego se le puede entregar el balón. Conforme pasaban los minutos, la ‘Verde’, local en papel, pero visita en las tribunas, empezaba a mostrar signos de frustración producto tanto de su falta de creatividad como del férreo trabajo defensivo de la dupla central peruana, que ratificó lo exhibido en el triunfo ante Chile. Su referente en ataque y el máximo anotador en estas Eliminatorias, Marcelo Moreno Martins, se vio desabastecido e incómodo con el trámite del partido. La ‘sele’ también hizo lo suyo, consiguiendo asociarse mediante Cueva, Gonzales y Costa, quien remató a portería en dos ocasiones. El plan, al menos hasta ahí, salía a la perfección. Igual faltaban 45 minutos, que en la capital administrativa más alta del mundo parecen el doble o hasta el triple.

Y fue así: César Farías echó mano de sus suplentes, ganó terreno en el campo y las piernas peruanas, víctimas del cansancio, dejaron de responder. La tarjeta roja a Henry Vaca (75′) permitió que la Bicolor tenga un ‘segundo aire’ y vaya en busca de los tres puntos, pero Cueva perdió un balón, el equipo estuvo mal posicionado y los sueños de una victoria se derrumbaron con un potente disparo del recién ingresado Ramiro Vaca (83′). No se pudo, pero si queremos seguir soñando con Qatar debemos apuntar al duelo ante Argentina este jueves. Es otra oportunidad para hacer historia, algo que Ricardo Gareca y sus muchachos conocen muy bien. ¡Que sea así!

PUEDES VER: Marcos López lamentó la derrota ante Bolivia: “Tuvimos el control de juego y ocasiones de gol”

Reacciones

Ricardo Gareca, director técnico de Perú

“Se define por detalles. Los chicos entregaron todo y un partido que tuvimos controlado se nos termina complicando. No tengo reproches. Hoy no estuvimos finos, pero el equipo trabajó el partido”.

Pedro Gallese, arquero de Perú

“Fue un resultado injusto para nosotros. Aquí (La Paz) se hacen fuertes, la altura juega, así que es un escenario bastante difícil para sacar puntos. No tenemos margen de error. Debemos corregir rápido”.