Ricardo Gareca y su estadística positiva con la selección peruana

El ‘Tigre’ es el entrenador de la selección peruana que más triunfos ha logrado de visitante por eliminatorias.

En marzo de 2015, Ricardo Gareca fue anunciado como técnico de la selección peruana. Foto: EFE
En marzo de 2015, Ricardo Gareca fue anunciado como técnico de la selección peruana. Foto: EFE
Deportes LR

En 2015, Ricardo Gareca tomó la decisión de firmar como entrenador de una selección peruana que venía de otro desastroso proceso eliminatorio (Brasil 2014). Si bien no tuvo el arranque esperado, logró consolidar a un grupo de jugadores y los potenció para devolver a Perú a una Copa del Mundo luego de 36 años.

El ‘Tigre’ no solo destaca por su capacidad como entrenador, sino también por ser de los técnicos que rompieron rachas negativas, pues es el DT de la selección peruana con más triunfos de visitante (tres) por eliminatorias. De esta manera, supera a Juan Carlos Oblitas, que logró ganar fuera de casa en dos oportunidades, según afirma Jesús Chirinos de Son Datos No Opiniones.

Los triunfos

La primera vez que Perú logró sacar un triunfo de visita comandado por Gareca fue en 2016 ante Paraguay. En aquella ocasión la selección peruana derrotó 4-1 a los guaraníes con tantos de Christian Ramos, Christian Cueva, Edison Flores y Édgar Benítez (en propia puerta), para el local anotó Cristian Riveros.

PUEDES VER: Gustavo Dulanto le dedicó unas palabras a la selección desde su cuenta de Twitter

Un año después, la Bicolor visitó a Ecuador en el Estadio Olímpico Atahualpa en Quito. Ese día Perú se adelantó en el marcador gracias a Edison Flores (73′), quien de un potente disparo pudo batir a Máximo Banguera y colocar el primero de la visita. Posteriormente, Paolo Hurtado (76′) pondría el segundo tanto. A pesar del descuento de Enner Valencia (80′), la selección pudo mantener el resultado y llevarse los tres puntos.

Finalmente, el último triunfo de Perú en condición de visitante se dio este año y nuevamente ante Ecuador, con un Gianluca Lapadula inspirado, quien dio dos asistencias para que Christian Cueva (63′) y Luis Advíncula (87′) marcaran los tantos de la Blanquirroja que, en ese momento, andaba con cuatro puntos.