EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Perú vs. Bolivia: recuerda el último 11 peruano que sumó puntos en La Paz

Chiroque, Mariño y Retamozo son algunos de los jugadores que alinearon en el empate 1-1 contra la selección boliviana en las Eliminatorias Brasil 2014.

Juan Carlos Mariño fue una de las figuras del encuentro: Foto: EFE.
Juan Carlos Mariño fue una de las figuras del encuentro: Foto: EFE.
Deportes LR

En las Eliminatorias para Brasil 2014, Sergio Markarián, entonces técnico de la selección peruana, preparó una estrategia especial para enfrentar a Bolivia en La Paz. En ese encuentro, el estratega uruguayo armó un equipo inédito con jugadores acostumbrados a jugar en ciudades de altura en la liga peruana.

El once inicial de la Blanquirroja estaba compuesto por José Carvallo; Jhoel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete, Rafael Farfán; Edwin Retamoso, Joel Sánchez, William Chiroque, Juan Carlos Mariño, Juan Cominges e Irven Ávila. En la segunda parte del encuentro ingresaron Christian Cueva, Álvaro Ampuero y Wilmer Aguirre.

Uno de los casos más llamativos fue el de Rafael Farfán, quien en ese tiempo jugaba en el Sport Huancayo. El defensor fue convocado exclusivamente para este encuentro y con 36 años debutó oficialmente con la camiseta peruana.

El partido arrancó de manera favorable para la escuadra nacional, que encontró el primer gol con un gran remate de larga distancia de Juan Carlos Mariño. En la segunda mitad, Alejandro Chumacero marcó el empate para los altiplánicos, lo que decretaba el empate.

PUEDES VER: Perú vs. Bolivia: posible alineación peruana para enfrentar a la selección altiplánica

En aquella oportunidad, ‘El Mago’ realizó una aclimatación de diez días en la ciudad de Cusco con jugadores del medio local y algunos provenientes del extranjero. Markarián buscaba disminuir los efectos adversos de la altura y tener un equipo que pueda competir física y tácticamente en La Paz.

Ahora, Perú enfrenta a Bolivia este domingo 10 de octubre a las 3.30 p. m. (hora peruana) por la fecha 12 de las Eliminatorias Qatar 2022.

Un resultado positivo en territorio boliviano mantendrá intacta la esperanza de la selección peruana para clasificar al próximo mundial.