FIFA: abren investigación por acusaciones de coacción sexual en fútbol femenino estadounidense

El torneo de balompié de mujeres fue suspendido el fin de semana tras las denuncias contra el técnico inglés Paul Riley, reveladas por The Athletic.

El club North Carolina Courage anunció el despido de Paul Riley, tras el escándalo de acoso sexual en la NWSL. Foto: The Athletic
El club North Carolina Courage anunció el despido de Paul Riley, tras el escándalo de acoso sexual en la NWSL. Foto: The Athletic
Deportes LR

Las denuncias por presunta coerción sexual y mala conducta presentadas por las jugadoras estadounidenses Sinead Farrelly y Meleana Shim contra el entonces entrenador del North Carolina Courage, Paul Riley, han generado un revuelo en la National Women’s Soccer League (NWSL). Tras la defensa de las exjugadoras del Portland Thorns, la comisionada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos, Lisa Baird, renunció.

Acoso sexual en NWSL: instituciones anuncian investigación

El caso provocó que este fin de semana se suspendan todos los partidos de la NWSL. El entrenador Riley rechazó las acusaciones en un interrogatorio de 23 preguntas del medio deportivo The Athletic, que publicó el relato de las agraviadas. Por su parte, el equipo de balompié femenino North Carolina Courage anunció el despido del director técnico mediante un comunicado en Twitter.

North Carolina Courage anunció el despido de Paul Riley tras escándalo de acoso sexual en NWSL. Foto: captura Twitter/equipo de fútbol norteamericano

La Federación estadounidense suspendió la licencia de técnico del inglés Riley tras el reporte publicado el jueves por la web deportiva The Athletic. Igualmente, tanto la institución norteamericana como la FIFA anunciaron diversas investigaciones sobre las razones que permitieron que el entrenador de fútbol continúe laborando, incluso después de que las jugadoras llevaron sus historias a la liga.

PUEDES VER: Pedófilo acusado de 45 delitos sexuales es golpeado por reclusos tras ver su juicio en TV.

“Debido a la gravedad y la seriedad de las acusaciones de las jugadoras, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están investigando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar (…)”, comunicó el máximo ente del fútbol en el mundo.

La FIFA anunció su posición sobre el escándalo sexual en NWSL, EE. UU. Foto: captura web/FIFA

El 2 de octubre pasado, Lisa Baird emitió un comunicado donde da a conocer oficialmente la suspensión de los encuentros del torneo de la NWSL y reconoció “su responsabilidad en el asunto”. Además, “pidió perdón por el dolor que pudiese haber generado su gestión”.

Para poder ahondar en el caso, la liga contrató a una firma que también informará al comité ejecutivo de la institución. El reporte incluye las acusaciones contra el exjugador de la American Professional Soccer League, Riley, y demás quejas de discriminación, acoso o abuso.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con la bebé entregada a los militares de EE. UU. tras la toma de Kabul?

El caso de coerción sexual contra Farrely se remontaría al 2011, cuando era deportista del Philadelphia Independence. De acuerdo con The Athletic, el acoso continuó cuando ella estaba con Portland Thorns. Por su parte, Shim, exjugadora de Thorns, también habría sido víctima de acoso por parte del técnico inglés.