LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Pandora Papers: Guardiola aprovechó amnistía fiscal para regularizar cuenta de Andorra

El entrenador del Manchester City figuraba como apoderado de Repox Investments, una sociedad fantasma en Panamá.

El exjugador de futbol no declaró su sueldo a Hacienda cuando jugaba en Qatar. Foto: La sexta
El exjugador de futbol no declaró su sueldo a Hacienda cuando jugaba en Qatar. Foto: La sexta
Deportes LR

El exjugador y entrenador de fútbol Josep ‘Pep’ Guardiola se encuentra entre los centenares de nombres filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en los denominados Pandora Papers. De acuerdo con la información proporcionada por El país, el extécnico del Barcelona mantuvo hasta el 2012 una cuenta offshore en Andorra, que permaneció oculta hasta que la regularizó aprovechando la amnistía fiscal impulsada por Mariano Raroy.

Según la revelación periodística, Guardiola habría ocultado en su cuenta de Andorra su salario de cuando era jugador del Al Alhi de Qatar entre 2003 y 2005. Posteriormente, regularizó casi medio millón de euros, aprovechando la amnistía tributaria y pagando el 10% como estipulaba la norma. Sin embargo, en este monto no se incluía su sueldo de las dos temporadas en el club qatarí, pues esas deudas ya habían prescrito.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: quiénes son los 14 líderes mundiales que escondieron su fortuna en paraísos fiscales

En los documento obtenidos como parte de los Papeles de Pandora, ‘Pep’ Guardiola aparece como apoderado de Repox Investments, una sociedad registrada en Panamá entre el 2007 y 2012, en el periodo en que formaba parte del Barcelona. La empresa habría servido como pantalla para ocultar al verdadero titular de los fondos de Andorra y así salvaguardar su identidad.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Papeles de Pandora o Pandora Papers es el nombre de una investigación periodística basada en la filtración de 12 millones de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. El destape involucra a jefes de Estado, deportistas y artistas de diversos países del mundo, quienes recurrieron a paraísos fiscales para ocultar su fortuna.