PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Guardiola, Di María y Mascherano involucrados en destape de los Pandora Papers

El entrenador español, el delantero argentino y su excompañero en la selección son parte de la lista de personalidades que habrían creado empresas offshore en paraísos fiscales.

Los tres personajes crearon empresas offshore durante su paso por el fútbol español. Foto: composición EFE/AFP
Los tres personajes crearon empresas offshore durante su paso por el fútbol español. Foto: composición EFE/AFP
Deportes LR

Una reciente investigación periodística internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la que formaron parte más de 600 periodistas de 117 países, acaba de revelar que los nombres del entrenador Josep Guardiola, el exfutbolista Javier Mascherano y el delantero Ángel Di María figuran en los denominados Pandora Papers, archivos obtenidos de abogados especialistas en crear empresas offshore, informó el diario El País.

De acuerdo con el artículo publicado por el medio español, ‘Pep’ constituyó en el 2007, poco después de su retiro como futbolista, la sociedad Repox Investments, con sede en Panamá. Ante la interpretación de que dicha empresa funcionaba como sociedad pantalla, el periódico recogió las declaraciones del Lluís Orobitg, asesor fiscal del entrenador, quien explicó el asunto.

Guardiola dirigió al Barcelona desde 2008 hasta 2012. Foto: Premier League

Orobitg aclaró que la creación de la compañía fue iniciativa de la Banca Privada de Andorra (BPA), entidad en la que el estratega tuvo una cuenta corriente hasta 2012, a fin de proteger la identidad del titular de la misma, una práctica considerada habitual en Andorra, según fuentes de la Agencia Tributaria de España consultadas por El País.

PUEDES VER: Se tumbaron al líder: Espanyol derrotó 2-1 al Real Madrid en partido por LaLiga

El diario refiere que Repox Investments fue disuelta en diciembre del 2012, cuando Guardiola dejó de ser técnico del FC Barcelona y se acogió a una amnistía fiscal del entonces presidente Mariano Rajoy para las personas que no habían declarado los intereses correspondientes en España a pesar de residir en el país.

Dicha medida resultó poco favorable para las expectativas del Gobierno español, de modo que la Agencia Tributaria anuló el proceso por intermedio del Tribunal Constitucional. Aunque la institución fiscal abrió inspecciones a las personas que se acogieron al proceso, el modelo presentado por ‘Pep’ no fue incluido en las investigaciones, como confirmaron desde el entorno del DT de Manchester City a los autores del reportaje.

Di María y Mascherano compartieron equipo en la selección argentina. Foto: EFE

El caso de Mascherano y Di María

En Argentina, Federico Rivas, editor y corresponsal de la edición América de El País desde Buenos Aires, dio cuenta en su artículo que entre los personajes vinculados al destape en su país figuran Humberto Grondona, hijo del expresidente de la AFA Julio Grondona, así como Javier Mascherano y Ángel Di María.

PUEDES VER: En un concierto de golazos, Liverpool igualó 2-2 con Manchester City en Anfield

El primogénito del fallecido directivo figura como beneficiario único de una sociedad creada en Belice pocos meses después de la muerte de su padre. Dicha empresa habría sido inscrita para recibir dinero de “negocios familiares” y la herencia de Grondona, fortuna actualmente bajo investigación por el caso FIFAgate, señala Rivas en el informe.

En el caso de ‘Masche’ y el ‘Fideo’, ambos aparecen relacionados a dos sociedades de las Islas Vírgenes Británicas y otra en Panamá, respectivamente. El exdefensa habría constituido empresas entre 2013 y 2016 para invertir en bienes inmuebles fuera de su entonces lugar de residencia (España), mientras que el delantero creó la suya en 2009, poco antes de firmar por Real Madrid, la cual todavía se mantiene activa, aunque en el reportaje no se especifica con qué fines la estaría utilizando.