ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

River Plate vs. Boca Juniors: curiosidades y cosas que no sabías del superclásico del fútbol argentino

Un nuevo enfrentamiento entre ambos se dará este domingo 3 de octubre. En los últimos cuatro partidos de este año no se han sacado diferencias en los 90 minutos.

Millonarios y xeneizes se miden en el quinto superclásico del año. Foto: composición/Boca/Club Atlético River Plate
Millonarios y xeneizes se miden en el quinto superclásico del año. Foto: composición/Boca/Club Atlético River Plate
Deportes LR

River Plate vs. Boca juniors se disputará una nueva edición del superclásico por la fecha 14 de la primera división del fútbol argentino. El partido está programado para este domingo 3 de octubre a las 3.00 p. m. de Perú y 5 p. m. de Argentina, y será en el Estadio Monumental de Núñez, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. El coloso donde juega de local el conjunto Millonario y la selección argentina se prepara para recibir a los protagonistas del partido. Además, contará con la presencia de hinchas por primera vez desde que comenzó la pandemia a causa de la COVID-19.

En este quinto superclásico del año existen curiosidades que van decorando la antesala del partido. Tendremos un duelo entre los dirigidos por Marcelo Gallardo y Sebastián Battaglia que no solo será por los tres puntos para aspirar por el título de la liga, sino también por una muestra de poder y de carácter.

PUEDES VER: River Plate vs. Boca Juniors: ¿Quiénes son los jugadores más caros del superclásico?

Sebastián Battaglia y Marcelo Gallardo se verán por primera vez las caras como directores técnicos. Foto: composición/ Boca/ Club Atlético River Plate

Técnico primerizo y un ‘viejo’ conocido

Sebastián Battaglia disputará por primera vez este partido como técnico del conjunto Xeneize. Desde que asumió el mando, el 17 de agosto de este año, en reemplazo de Miguel Ángel Russo, el exdefensor y leyenda del club ha logrado dirigir ocho partidos con un saldo de seis victorias (una por penales en la Copa Argentina) y dos empates (ambos por 0-0 ante Racing y Defensa y Justicia).

Por su parte, en el cuadro Millonario se mantiene vigente como director técnico Marcelo Gallardo, quien en las últimas horas ha sido señalado como posible candidato a reemplazar a Ronald Koeman del FC Barcelona. El ‘Muñeco’ ha vencido a Boca Juniors en varias ocasiones. El partido más recordado es la gran final de la Copa Libertadores en 2018, encuentro que fue disputado en el Santiago Bernabéu y terminó con victoria para River Plate por 3-1.

¿Cuántos superclásicos entre River y Boca se han jugado?

Según indica el diario La Nación de Argentina, se han disputado un total de 379 partidos entre ambos desde el 2 de agosto de 1908 hasta el 4 de agosto de 2021, contando partidos por campeonatos nacionales, amistosos y torneos internacionales.

PUEDES VER: Izquierdoz calienta el Boca vs. River: “Si ganamos nos metemos en el campeonato”

¿Qué equipo fue el primer vencedor?

Boca ganó el primer duelo a River en un partido amistoso disputado en la Bombonera, en 1908, por 2-1.

¿Qué cuadro salió triunfante en el último duelo?

Este año se han disputado hasta el momento cuatro superclásicos. Dentro de los 90 minutos no se han sacado diferencias. Los xeneizes solo lograron vencer a River Plate en dos ocasiones desde el punto de penal. El último duelo entre ambos se definió de esta manera por los octavos de final de la Copa Argentina, ya que empataron 0-0 en el tiempo reglamentario. Los dirigidos por Battaglia ganaron 4-1 en el lanzamiento de penales.

Boca Juniors y su ventaja en los superclásicos ante River Plate

Este partido es sin duda uno de los más grandes de Sudamérica y del mundo. El conjunto azul y oro lleva ventaja en el historial de encuentros ante los millonarios, ya que, de los 379 partidos en donde se han visto las caras, 136 acabaron con victoria para Boca, frente a los 123 que logró River, y hubo 120 empates, según los números presentados por el citado diario argentino.

PUEDES VER: Boca vs. River: ¿quién es el árbitro que dirigirá el superclásico argentino?

El gol más rápido de River y Boca en los superclásicos

El tanto más veloz en la historia de los superclásicos es de River Plate, ya que Manuel Lanzini, en una final del torneo argentino, el 5 de mayo del 2013, sorprendió a la hinchada xeneize en la Bombonera con un gol a los 43 segundos de juego.

Por otro lado, el gol más rápido del conjunto de azul y oro lo anotó Pablo Ledesma, el 15 de abril de 2007, por el torneo clausura, a los 49 segundos de iniciado el partido en la Bombonera.

Así fue el gol de Lanzini frente a Boca Juniors (2013)

Lazy loaded component

Peruanos a la conquista del Monumental

Será la primera vez que los seleccionados peruanos Carlos Zambrano y Luis Advíncula disputen el superclásico frente a River Plate en el Estadio Monumental. Antes solo lo habían hecho en la Bombonera. En el último encuentro, ambos jugadores de Perú fueron titulares y ganaron por 4-1 en los tiros de penal, en el Estadio Ciudad de la Plata.

La previa del partido entre River Plate vs. Boca Juniors

Zambrano y Advíncula luego de este partido se integrarán a la selección peruana para afrontar la fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: composición/ Boca/ Luis Advíncula Facebook

El escenario para el partido y con público

El superclásico del fútbol argentino River Plate vs. Boca Juniors se disputará en el Estadio Monumental, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y permitirá el acceso a los y las hinchas, por primera vez desde que se clausuró su ingreso en marzo de 2020 a causa de la pandemia. Podrán ocupar hasta 50% de aforo en este coloso que cuenta con una capacidad para 72.000 espectadores.

Datos adicionales del superclásico argentino

  • En la última década (desde el 2010) se han disputado 33 superclásicos entre torneos locales, internacionales y amistosos, y el historial es favorable para River Plate con 19 victorias ante las 14 conseguidas por Boca Juniors.
  • El resultado que más se ha reiterado es el 1-0, puesto que se ha dado en 75 partidos.
  • El minuto 14 del primer tiempo de cada enfrentamiento es clave, ya que es el tiempo en donde se han visto más goles (20).

Estos datos han sido publicados por el diario La Nación (Argentina)

Tabla de posiciones de la liga argentina