Ligas de fútbol australianas se fusionan y cambian de identidad para ser más inclusivas

“No es fútbol masculino o femenino, es solo fútbol”, dijo el director las Ligas Profesionales de Australia en el anuncio, que busca mejorar el alcance de la competición de las mujeres.

Las A-Leagues utilizarán la posición del fútbol como el deporte más inclusivo del país y hacer crecer el juego para todos. Foto: composición Melbourne Victory FC / Brisbane Roar FC
Las A-Leagues utilizarán la posición del fútbol como el deporte más inclusivo del país y hacer crecer el juego para todos. Foto: composición Melbourne Victory FC / Brisbane Roar FC
Deportes LR

La denominación de las ligas de fútbol masculino y femenino de primer nivel de Australia fueron cambiadas antes de las próximas temporadas. A-League es como se conocerá a partir de ahora a ambas competiciones, gesto que busca impulsar el perfil y el alcance del balompié femenino como también volver más inclusivo al deporte en ese país.

Las Ligas Profesionales de Australia (APL), que oficialmente llevan las riendas desde diciembre de 2020, manifestaron que habían consultado previamente a jugadores, entrenadores y fanáticos para decidir unirlas.

En ese sentido, la antigua A-League pasa a llamarse A-League Men, mientras que la W-League ahora se conoce como A-League Women.

PUEDES VER: Champions League femenina: así quedaron los grupos de la competición europea

“La APL tiene que ver con el fútbol. No es fútbol masculino o femenino, es solo fútbol”, dijo en un comunicado el director gerente de la APL, Danny Townsend.

El anuncio se hizo este miércoles 29 de septiembre e incluirá un nuevo sitio web y canales de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok en los próximos meses, señala el mensaje.

Al comunicado oficial se sumó un anuncio mediante las redes sociales. Foto: composición LR/ Captura Twitter A-League Men

“Llevar el juego femenino a un campo de juego nivelado con el de los hombres fue algo que nos hizo sentir muy fuertemente (...). Pensamos que ya era hora de que el fútbol asumiera un papel de liderazgo en este espacio”, añadió Townsend como parte de uno de las declaraciones más importantes que hizo en nueve meses de gestión.

PUEDES VER: Asociación Irlandesa de Fútbol introduce la igualdad salarial para mujeres y hombres

También manifestó que la modificación está relacionada a los compromisos que tienes con dicho deporte: “Tenemos un par de años increíbles por delante con la llegada de la Copa Mundial Femenina a Australia, por lo que este es solo un paso más en nuestro compromiso con el fútbol femenino”

“Eso significa ofrecer una experiencia de clase mundial dentro y fuera de la cancha e inspirar a la próxima generación de superestrellas de las A-Leagues para que alcancen su máximo potencial. Este es solo el comienzo de nuestra ambiciosa visión a largo plazo para el crecimiento del fútbol en Australia “, añadió Townsend.

La medida se produce en medio de una conversación nacional e internacional sobre cómo integrar las competiciones femeninas en un panorama deportivo en el que el masculino está establecido desde hace mucho tiempo.