Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Universitario de Deportes rumbo a la Copa

Garra. La ‘U’ sufrió, pero terminó derrotando 3-1 a Huancayo. Carvallo fue clave, tapando dos penales y dejando a su equipo en zona de Libertadores.

Despertó. Desde la salida de Comizzo, Urruti suma tres anotaciones. Foto: difusión
Despertó. Desde la salida de Comizzo, Urruti suma tres anotaciones. Foto: difusión
Deportes LR

Por Mariano López V.

Las convocatorias de Ricardo Gareca siempre provocan controversia en el ámbito futbolero, y no porque ese grupo de jugadores no sea merecedor del llamado a la selección. Eso de ninguna manera. Se trata de gustos, y estos en el fútbol siempre serán infinitos. Uno prefiere a tal jugador, otro a uno distinto. Es lo más habitual.

Pero, a mí entender, hay un factor que rompe el viejo argumento del “gusto” y se llama jerarquía. Un delantero experimentado, que te anota 20 goles por temporada, tiene jerarquía; un central que te ordena la línea defensiva y gana todos los duelos individuales (en área propia y, de vez en cuando, en área contraria) tiene jerarquía. José Carvallo, arquero de la ‘U’ y hombre de confianza del ‘Tigre’ Gareca, la tiene. ¿Por qué? Porque te define partidos. Ayer, cuando la victoria parecía escaparse, el ‘1′ lo dejó en claro.

PUEDES VER Carvallo tras el triunfo: “La mejor manera de terminar el torneo es tercero e ir a la Libertadores”

La primera parte tuvo como amplio dominador al equipo dirigido por Gregorio Pérez, que salió con el sello de su nuevo DT: el equilibrio y la paciencia. El buen parado de la ‘U’ permitió que pase el lateral, que encuentren al extremo, que este centre y que el delantero, Valera, no se apresure en patear y, más bien, toque para el juvenil Piero Quispe, que llegaba mejor posicionado. De tres dedos, el categoría 2001 —que por su forma de jugar parece un veterano— anotó un golazo (18′). El segundo tanto fue parecido. Toques por montón hasta encontrar el espacio justo para que Luis Urruti ponga el 2-0 momentáneo (29′).

Luego empezó el show de Carvallo. Cuando el árbitro cobró el primer penal de la jornada, el arquero merengue se hizo gigante bajo los tres palos. Marcos Lliuya fue su primera víctima (40′), al rematar suave al medio y sufrir la extensión de una pierna izquierda salvadora.

Experiencia. Carvallo fue campeón nacional con Universitario en 2013. Foto: difusión

PUEDES VER Liga 1 EN VIVO: así se mueve la tabla de posiciones tras el triunfo de la ‘U’

La parte complementaria tuvo como protagonista a un atrevido Sport Huancayo, dispuesto a vender cara la derrota. Así encontró el descuento, a través de un exquisito tiro libre de Luis Benites (78′). Apenas un minuto después, se presentaría otra chance desde los 12 pasos. Jarlin Quintero, el encargado esta vez, tampoco pudo con Carvallo, quien ‘jugó a la boquilla’ y terminó adivinando el lado correcto. Acto seguido, un contragolpe mortal de la ‘U’ y un taco de Alberto Quintero sentenció la victoria crema, la tercera en cuatro partidos desde que volvió el uruguayo Pérez.

¿Y dónde empezó todo? En las manos sagradas de José Carvallo, un arquero de selección.

PUEDES VER Universitario 3-1 Sport Huancayo: los merengues salieron victoriosos en duelo por la Liga 1 Betsson

Las cifras

3 goles en cuatro partidos recibió la ‘U’ desde el reestreno de ‘Goyo’. En dos no recibió tantos.

2003 fue el año del debut de Carvallo. Fue con la ‘U’.