VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Seis equipos del sur competirán en la Copa Perú

Definiciones. Entre el 3 y 6 de octubre jugarán la primera fase de la Copa Perú. El lunes habrá sorteo para definir que equipo juega primero de local

Puno. Alfonso Ugarte escribió cientos de historias alegres y ahora busca volver al fútbol profesional siendo campeón de la Copa Perú. Hoy es el sorteo para definir localías.
Puno. Alfonso Ugarte escribió cientos de historias alegres y ahora busca volver al fútbol profesional siendo campeón de la Copa Perú. Hoy es el sorteo para definir localías.
Jorge Jiménez

El tradicional torneo de la Copa Perú agonizó pero no murió. Inclusive antes de la pandemia el torneo estaba enfermo. Estaba contagiado de corrupción, informalidad, pésimo nivel de equipos y arbitrajes. El torneo, que solo en Arequipa tenía más de 300 equipos y más de 3, 500 futbolistas, no aportaba nada, solo restaba.

Desde marzo del 2020 se tuvo que paralizar a pesar de que en algunas ligas distritales se jugaron algunas fechas. Los equipos pagaron su inscripción a la Liga Departamental de su ciudad y no se les devolvió el dinero. Les indicaron que cuando vuelva todo a la “normalidad” no pagarán un nuevo registro.

Cuando se pensaba que el tradicional torneo iniciado en 1967 no se jugaría más, la Federación Peruana de Fútbol lanzó la edición número 49, un salvavidas denominado “Copa Perú Excepcional 2021″. Este atípico campeonato reunirá a los equipos que tengan solvencia económica. Buscan reunir a los clubes que tengan plata para armar un equipo que podría entrenar y jugar posiblemente solo dos meses, ya que la primera rueda es eliminatoria.

PUEDES VER: FBC Melgar ganó 1-0 al Sport Boys y se ilusiona con la Copa Sudamericana

El objetivo era lograr la participación de 50 clubes, pero a la fecha solo hay 35. No todas las Ligas Departamentales del país han podido encontrar equipos que tengan respaldo empresarial o de un mecenas, que en las etapas distritales era el que pagaba los sueldos.

El sur no es ajeno a la crisis generada por la pandemia. Sin embargo, hay clubes que han empezado a trabajar hace más de un mes buscando el campeonato y por lo tanto el derecho de jugar el 2022 en la división profesional.

Representan al sur

Cusco solo inscribió a un equipo. El tradicional Deportivo Garcilaso competirá. El equipo será dirigido por el profesor Duilio Cisneros, quien ha ganado poco o nada en su carrera. En cuanto al equipo de Carlos Salinas de Espinar, no fue aprobado por la federación.

Puno tiene dos equipos. Alfonso Ugarte es entrenado por Erick “El Charapa” Torres teniendo una pretemporada de varias semanas y entrenamiento constante. Asimismo, El Credicoop San Román representa a Juliaca, su entrenador es Eder Méndez y trabajan en el remozado estadio Guillermo Briceño.

Arequipa tendrá en competencia al Nacional de Mollendo y a Futuro Majes de El Pedregal. Los ex futbolistas Walter Zevallos y Nicol Prado están al frente del comando técnico de estos equipos. En sus filas han reclutado a varios futbolistas que viven jugando Copa Perú, hay una combinación de juventud y experiencia.

Posiblemente el equipo que llegará al torneo con mejor preparación es el Credicoop San Cristóbal, único representante de Moquegua. La experiencia de Luis “Puchito” Flores al frente del comando técnico es garantía de una buena representación.

La primera parte eliminatoria se jugará entre el 3 y 6 de octubre. El lunes habrá un sorteo para definir que equipo juega primero de local. La eliminación se dará entre los dos equipos que representan a un mismo departamento mientras que aún no se ha definido que pasará con las ciudades que solo tienen a un equipo inscrito. El campeón ganará su ascenso a la Liga 1 del 2022.