En Puno, deportistas remaron siete kilómetros del lago Titicaca en kayak

Motivados por esta experiencia, otro grupo hará el recorrido por todo el lago navegable más alto del mundo. La actividad está prevista para los días del 24 al 29 de octubre.

El recorrido se realizó ayer domingo 26 de setiembre. Foto: Cortesía Juli destino seguro
El recorrido se realizó ayer domingo 26 de setiembre. Foto: Cortesía Juli destino seguro
LR Sur

Una singular competencia en kayak que tuvo como escenario el lago Titicaca se llevó a cabo el último domingo en Puno. Por primera vez, un total de 14 deportistas se animaron a realizar el recorrido de siete kilómetros a bordo de esta variedad de piragua. Partieron de la comunidad de Olla y llegaron a la altura de la comunidad de Chucasuyo Ccaje, que está ubicada en el distrito de Juli, en la provincia de Chucuito. Los deportistas participaron en grupos de dos por cada embarcación.

Al respecto, el coordinador del Instituto Peruano del Deporte en Juli, Alberto Huanca Quenaja, manifestó que se trata de la primera vez que se hace el recorrido en kayak y convocarán a más jóvenes para que se preparen y animen a hacerlo.

En la competencia, los primeros en llegar fueron Carlos Huanca Guerra y Jhon Lujano. Detrás de ellos, arribaron Yoni Huarahuara Silva y José Luis, ambos de la comunidad de Olla. En tercera posición, llegaron Liseth Torres y su tío Aldo Valero. Los participantes declararon a Radio Onda Azul que el lago estaba bastante movido y los participantes llegaron mojados, pero que fue una experiencia gratificante.

PUEDES VER: Seis equipos del sur competirán en la Copa Perú

Por su parte, el guía de turismo, Aldo Valero, informó a la misma emisora que, para promover el deporte, harán un recorrido en kayak por todo el lago Titicaca del 24 al 29 de octubre. En el primer día de la travesía saldrán desde el Puerto de Puno con dirección a Uros Titino en lancha y remarán en kayak a Llachón.

Después de pasar la noche en Llachón, al día siguiente se dirigirán a la isla Amantani. El tercer día, partirán a la isla Soto, para luego dirigirse a Suasi y enseguida cruzarán a la localidad de Hifrón y Rivera.