José Mario Escudero: “Debe crearse un Ministerio del Deporte, que elimine el IPD y Legado”

El presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte propone crear una política de Estado al servicio de los deportistas y que no haya duplicidad de funciones.

José Mario Escudero propone crearse una política de Estado al servicio de los deportistas. Foto: difusión
José Mario Escudero propone crearse una política de Estado al servicio de los deportistas. Foto: difusión
Deportes LR

El presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), José Mario Escudero Vigil, realizó un destacado análisis de cómo están siendo tratados nuestros deportistas en la actualidad, luego de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y con miras al ciclo olímpico que se viene como los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos con destino final a los JJ. OO. de París 2024.

“En Tokio 2020 tuvimos destacadas actuaciones y diplomas olímpicos y una medalla de oro en los Paralímpicos con Angélica Espinoza, quien merece los laureles deportivos. Invertimos cuatro mil millones de soles en infraestructura deportiva para Lima 2019 y lamentablemente, en el Perú, no existe una política de Estado que esté al servicio del deporte y los deportistas. El estado a través del IPD otorga subvenciones dinerarias a las Federaciones para que estas a su vez inviertan y trabajen con sus deportistas. Pero eso no es todo”, indicó Escudero.

José Mario Escudero propone crearse una política de Estado al servicio de los deportistas. Foto: difusión

“Hay que hacer cambios en las normas legales para que se pueda apoyar a chicos en edad escolar, muchos son proyecciones, pero no esperar que sean campeones para que recién el Estado apoye corriendo el riesgo de perderlos. Son los padres de familia los primeros auspiciadores de los futuros atletas, que con gran sacrificio invierten en sus hijos”, agregó el presidente del CSJDHD.

PUEDES VER: Con un gol de Jairo Concha y un jugador menos, Alianza Lima venció 1-0 a Melgar

El defensor del deportista agregó que “otro auspiciador que debería apostar con mayor fuerza es el empresariado del sector privado nacional. Tenemos en el sector minería, pesquería y textil, tres grandes potencias con las que se puede empezar a dialogar para dar mejores beneficios en estudio y entrenamiento a los futuros representantes nacionales”, continuó.

“Hay deserción de muchos atletas que en el Perú no encuentran apoyo necesario y tienen que emigrar, otros abandonan su deporte (...). Es por ello que el Estado peruano debe implantar planes a corto y mediano plazo para detectar quienes tienen las condiciones y biotipo que puedan dar frutos en el deporte que practican o deban practicar”, indicó.

“En el tema de infraestructura podremos tener grandes construcciones deportivas que se hicieron para Lima 2019, pero hay que administrarlas bajo un órgano que gestione el deporte nacional de manera sostenida y sostenible en el tiempo, sin descuidar la materia prima que es el deportista”, añadió.

José Mario Escudero propone crearse una política de Estado al servicio de los deportistas. Foto: difusión

PUEDES VER: Sorpresa en VES: Sporting Cristal cayó 1-3 ante Mannucci por la Liga 1 Betsson

¿Cree usted que la creación de un Ministerio del Deporte Peruano ayudaría a la evolución del deporte nacional?

“Un Ministerio del Deporte como factor de solución, eliminando el Instituto Peruano del Deporte y el Legado de los Juegos Panamericanos para pasar a una sola institución que dirija los destinos deportivos peruanos, es la mejor solución y así evitamos la duplicidad de funciones y gastos de dinero”.

“Hay gente que tiene experiencia y estoy convencido que hay recursos humanos de primera línea, comprometidos con el desarrollo deportivo nacional donde muchas veces el elemento humano no es conocido por la centralización capitalina”.

Escudero, como defensor del deportista, señaló que “hay varias quejas (...) donde se señala que las subvenciones económicas no están siendo entregadas a tiempo con el consiguiente perjuicio de falta de pago a los entrenadores, personal administrativo, y sumemos la inestabilidad emocional que se genera con ese tipo de actitudes que no se están tratando de arreglar”.

“Por citar un ejemplo: la Federación de Taekwondo ha recibido a la fecha aproximadamente el 30% debiéndosele haber entregado el 70% de la subvención que el IPD debe entregarle. ¡Y tienen una campeona Paralímpica! Y lo más anecdótico aún (es que) a dicha Federación le entregaron la subvención del año 2020 recién el 31 de diciembre de ese mismo año. Acá nos preguntamos: ¿y cómo se manejaron los sueldos de los entrenadores y el personal?, simplemente son cosas que no deben ocurrir, pero están pasando”, concluye.