Universitario de Deportes: una salida en falso

Por ahora, a la ‘suda’. Universitario no sostuvo lo mostrado la fecha pasada y cayó 2-0 ante un superior Municipal. Además, dejó pasar una gran oportunidad para meterse en zona de clasificación a Copa Libertadores.

Al acecho. El argentino Alexis Rodríguez aprovechó la descoordinación en la zaga crema para convertir su primer gol con camiseta de Municipal. Foto: difusión
Al acecho. El argentino Alexis Rodríguez aprovechó la descoordinación en la zaga crema para convertir su primer gol con camiseta de Municipal. Foto: difusión
Deportes LR

Por Mariano López V.

Universitario vive en la irregularidad. Una semana parece ser el equipo serio, sólido y motivado que el hincha merengue anhela y a la siguiente todo lo contrario, al punto de regalar un tiempo entero —algo preciado para cualquiera que pretende clasificar a un torneo internacional— a su rival. Dicha inconsistencia ha sido más que recurrente a lo largo de este 2021, año en el cual, incluyendo la Liga 1, Copa Libertadores y Copa Bicentenario, la ‘U’ logró enlazar dos triunfos seguidos en una sola oportunidad.

La ‘U’ que saltó al campo ayer para medirse ante un renovado Deportivo Municipal fue una mezcla de ambos equipos a los que hice referencia. El primer tiempo fue, sin exageraciones, todo de la ‘Franja’, quien no solo salió más concentrado (o ‘metido’, como se diría en el ambiente futbolero), también estableció una estrategia clara para detener la salida del equipo del uruguayo Gregorio Pérez. Los cremas no tuvieron cómo superar la presión edil ni lograron ganar las pelotas divididas, factores cruciales en el trámite —y desenlace— de partidos tan ajustados.

El marcador se abrió temprano (10′), cuando una inteligente aparición de Roberto Ovelar en el mediocampo se llevó la marca del defensa central crema Federico Alonso. El delantero, consciente del espacio dejado por Alonso, puso un pase largo para la corrida y posterior definición del argentino Alexis Rodríguez, primo del popular ‘Maxi’. El 1-0 quedaba corto para lo mucho que venía proponiendo Municipal y lo poco que mostraban los de Ate.

Rodríguez, canterano de Newell’s Old Boys, volvería a ser protagonista del encuentro. El ‘30’ de ‘Muni’ recibió un pase hacia la banda, intentó ingresar al área y, en el intento de Aldo Corzo por detenerlo, el balón terminó chocando primero en su mano derecha y después en su izquierda. Desde los 12 pasos y con la pierna izquierda —aunque es de público conocimiento que es diestro—, Ovelar anotó el 2-0 y llegó a su quinto gol en la Liga 1 este año.

Universitario de Deportes, Deportivo Municipal

La parte complementaria sirvió para que Universitario despertara y proponga un poco más del buen juego visto ante San Martín, en el reestreno de ‘Goyo’ en el banquillo. Si bien tuvieron oportunidades en el arco del portero uruguayo Diego Melián (Valera, Quintero y Cantoro) e insinuaron mucho más que en el primer tiempo, el gol nunca pudo llegar. Incluso, a poco del final, el ‘1’ crema, Carvallo, sacó una mano milagrosa para detener lo que iba a decretar una goleada en contra.

En comunicación con los medios tras el partido, Gregorio Pérez fue autocrítico y honesto sobre lo ocurrido dentro del campo. “Yo diría que son dos tiempos completamente distintos. Municipal se adueñó del juego en el primer tiempo y nos convirtieron. Para el segundo tiempo achicamos los espacios, tuvimos chances y no los dejamos jugar tan libres. Esto es fútbol, tenemos que seguir. Sufrimos una derrota en la que el rival supo aprovechar muy bien sus momentos para sumar los tres puntos”, confesó el estratega de la ‘U’.

Y, respecto al futuro, el experimentado DT se mantiene firme en que el único objetivo que tienen en mente es lograr un cupo a un torneo internacional. “Ese es el objetivo, pero todo es muy parejo. Todos los equipos jugarán por algo. Por clasificar a una Copa, como nosotros, otros por salir de la zona de descenso. Por eso todo está tan disputado”, añadió. Según el acumulado, hoy estarían asegurando su lugar en la Sudamericana, a solo dos puntos de Libertadores. ¡Nada está dicho!

Las cifras

4 de los últimos choques entre la ‘U’ y ‘Muni’ acabaron en triunfo edil.

5 partidos seguidos lleva Novick sin jugar (lesión). Su ausencia se siente.

Video recomendado

Lazy loaded component