EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

El futuro de la Federación Peruana de Fútbol en juego

Momento clave. Conoce los detalles del recurso de apelación impuesto por los clubes Alianza Lima, Universitario y San Martín en contra de la FPF y que el TAS acogió. ¿Cuál es el proceso que sigue?, aquí te lo contamos.

Incertidumbre. Por ahora, no hay nada oficial respecto al futuro estructural de la FPF. Foto: FPF
Incertidumbre. Por ahora, no hay nada oficial respecto al futuro estructural de la FPF. Foto: FPF
Deportes LR

Por: Marco Cabrera

Los destinos del fútbol peruano siguen jugando un partido aparte fuera de las canchas. El fallo del TAS, que dejó sin efecto los estatutos de la FPF aprobados por la Asamblea de Bases el 14 de octubre del 2019, suspendió la elección de la nueva junta directiva programada para mañana y abrió una puerta en la Videna para que los clubes y ligas puedan entrar en busca de consenso.

La aprobación de los estatutos requería el 80% de votos a favor del total de asambleístas (18 clubes profesionales y 25 ligas departamentales); sin embargo, la FPF consideró la votación del total de asambleístas presentes (17 clubes profesionales y 25 ligas departamentales).

Los resultados respaldaron la aprobación de los estatutos con 34 votos a favor y 7 en contra, pero se necesitaban 35 votos a favor. Detalle que no fue advertido por la FPF, ni por los representantes de FIFA y Conmebol que estuvieron presentes aquel día en el auditorio de San Luis. La delegación de FIFA fue representada por Jair Bertoni, Luca Nicola, Sofía Malicia y Rafael Arias, y por Conmebol asistió Mariano Zavala. En calidad de observadores participaron el presidente de Agremiados, Roberto Silva, y el asesor legal de Agremiados, Jhonny Baldovino.

La aprobación de los nuevos estatutos provocó la protesta inmediata de los clubes Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, San Martín y Ayacucho FC. El argumento jurídico se centró en la falta de quorum, pero también hay un tema de fondo relacionado a dos artículos de los nuevos estatutos que rechazan: el artículo 36º establece que los candidatos a la presidencia de la Federación deben ser directivos de clubes, ligas o miembros directivos vigentes de la FPF, con una antigüedad acreditada de tres años en los últimos siete; y el artículo 77º que señala o hace referencia a los derechos de televisión, los mismos que serían propiedad de la FPF.

Los opositores hacen hincapié en que el primer artículo en mención impide postular al sillón de la FPF a personalidades de reconocida trayectoria en el fútbol peruano como exfutbolistas y funcionarios de las instituciones. En relación al segundo artículo, no están de acuerdo con la potestad de la FPF para negociar los derechos de televisión directamente sin participación de los clubes.

Esto hizo que en noviembre del 2019, Alianza Lima, Sporting Cristal y San Martín interpusieran oficialmente un recurso de apelación ante el TAS, en el que además solicitaron la anulación de la ampliación del mandato de Agustín Lozano, aprobado por la Asamblea de Bases del 28 de marzo del 2019.

El TAS citó a audiencia por videoconferencia el 26 de abril del 2021 y, tras analizar los argumentos de las partes involucradas, decidió acoger el pedido de los clubes para dejar sin efecto los acuerdos de la Asamblea de Bases del 14 de octubre del 2019, que aprobó los nuevos estatutos de la FPF. Asimismo, declaró inadmisible el pedido de los clubes para declarar nula la extensión del mandato de Lozano.

En busca de solución

La decisión del TAS ha generado diversas opiniones en el ambiente futbolístico nacional. Para Julio García, representante legal de los clubes apelantes, la situación es muy compleja para la FPF, por ello propone la intervención de una comisión normalizadora de la FIFA, que actúa en momentos de crisis institucional. “Hay que generar consenso, hay que desentrampar, porque cada paso que se dé, lo que hace es meternos más en el hoyo”, señaló a La República.

Para Jhonny Baldovino, asesor legal de Agremiados y miembro de la Sala del Estatuto del Jugador del Tribunal de Fútbol, la intervención de la FIFA se daría siempre y cuando ellos consideren que existen problemas internos en la Federación que impidan la aprobación de los nuevos estatutos y la hoja de ruta para las elecciones. Además, advirtió la existencia de una sentencia de la Corte Suprema, que ordena a Sunarp que no inscriba el estatuto de la FPF del 2009 y aplique el de 1996.

El TAS dejó la puerta abierta para que los clubes puedan negociar de manera individual sus derechos de televisión, mientras la Federación resuelve las observaciones para lograr la aprobación de los nuevos estatutos. Lander Aleman, presidente del Alianza Atlético, invocó a la unidad del sistema y anunció en La República que no rechazará una posible propuesta de la empresa televisiva que transmite los partidos de la Liga 1.

Elecciones suspendidas

El pasado 28 de agosto, los clubes Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, FBC Melgar, Cienciano, Unión Huaral y Coopsol solicitaron al TAS una medida cautelar contra la convocatoria a las elecciones de la FPF para el periodo 2021-2025, en la que señalaron que los comicios no debían realizarse hasta que el TAS se pronuncie sobre el pedido de nulidad de los acuerdos de la Asamblea de Bases. El Tribunal acogió el pedido y decidió suspender provisionalmente hasta el 30 de noviembre del 2021 la convocatoria a elecciones, las que deberían llevarse a cabo luego de aceptar nuevos estatutos.

Sabías que...

Diferencias. Alianza Lima recibe aproximadamente 6 millones de dólares anuales por concepto de derechos de televisión, mientras que Alianza Universidad de Huánuco recibe aprox. 800 mil dólares anuales.

Los fallos del TAS

Aquí los documentos emitidos por dicha entidad en la última semana en contra de la Federación Peruana de Fútbol. Se espera el accionar de la Federación.

Video recomendado

Lazy loaded component