Federación de Fútbol de EE. UU. busca la igualdad en el pago a seleccionados femeninos y masculinos

La Federación de Fútbol estadounidense afirmó que ofreció propuestas de contrato idénticos a las asociaciones de jugadores masculinos y femeninos, en un esfuerzo por unir a las dos partes bajo una estructura de convenio colectivo.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos solicitó que el sindicato masculino accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA. Foto: EFE
La Federación de Fútbol de Estados Unidos solicitó que el sindicato masculino accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA. Foto: EFE
Deportes LR

La Federación de Fútbol de Estados Unidos informó que ofreció contratos idénticos a las mujeres y hombres que formen parte de sus selecciones nacionales. Además, el organismo rector del fútbol en el país del norte advirtió que se negará a cualquier acuerdo en que el dinero por concepto de premios en los mundiales no se reparta de manera equitativa.

Estructura de compartición de ingresos

“Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada en el futuro para el fútbol estadounidense con la firma de un nuevo contrato colectivo”, expuso la federación norteamericana a los medios.

Anuncio tardío

El anuncio se produce aproximadamente dos años y medio después de que la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNT), cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo, demandara al organismo rector nacional y exigiera 66 millones de dólares por daños, en virtud de la Ley de Igualdad Salarial, alegando discriminación de género en compensación y casi todos los otros aspectos de las condiciones de juego.

Seleccionado masculino sin comentarios

Distintos apartados del contrato de mujeres, como la paga para las jugadoras en la liga nacional o los permisos por maternidad y embarazo, no serían retirados necesariamente de las propuestas de la Federación, indicó la entidad.

Ya la semana pasada, la Federación solicitó que el sindicato masculino accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA. Desde entonces, los seleccionados no han emitido comentarios.