EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Ligas de Europa rechazan propuesta de FIFA de realizar Mundial cada dos años

Liga española, alemana, inglesa, entre otras, buscan un mayor apoyo de otras entidades para no permitir la implantación oficial del nuevo sistema.

32 selecciones competirán en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Foto: AFP
32 selecciones competirán en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Foto: AFP
Deportes LR

Alzaron su voz para ser escuchados. Las ligas europeas manifestaron este jueves su oposición a la reciente propuesta de la FIFA para organizar la Copa del Mundo cada dos años. Este anunció se dio luego de una reunión del Consejo de Directores celebrada en Nyon, Suiza.

A través de un comunicado, las trece ligas, que forman parte del consejo, indicaron que la propuesta del mayor organismo del fútbol mundial permita solucionar los problemas actuales.

“Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado”, señalaron.

De esta manera, las ligas europeas buscan un mayor apoyo de otras entidades para no permitir la implantación oficial del nuevo sistema.

“Las ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo”, afirmaron.

El Consejo de Directores esta formado por la Liga de España, Premier League, Bundesliga, Serie A, Liga de Portugal, Liga Francesa, Liga Rusa, Liga Suiza, Liga Sueca, Liga Danesa, Liga Rumana, Liga Polaca y Liga Inglesa.

Varane sobre Mbappé

Eliminatorias en un mes

Jugar el Mundial cada dos años no fue el única propuesta que anunció la FIFA esta mañana. El director de desarrollo de la FIFA, Arsene Wenger, explicó que otra de las intenciones es la de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.

“El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, precisó el exentrenador del Arsenal.

De este modo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones y volver a disputar el Mundial en el 2028.