FIFA busca organizar cada dos años el Mundial

La institución calificó de anticuado el cronograma actual por lo que plantean organizar las Eliminatorias y la Copa del Mundo de forma “eficiente”.

Arsene Wenger es director de desarrollo de la FIFA desde noviembre del 2019. Foto: EFE
Arsene Wenger es director de desarrollo de la FIFA desde noviembre del 2019. Foto: EFE
Deportes LR

El director de desarrollo Mundial de Fútbol de la FIFA, Arsene Wenger, anunció el último jueves que la intención de la institución, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es la de reducir y agrupar en un solo mes todos los cotejos clasificatorios de selecciones.

Al respecto, Wenger señaló que busca dar “forma al futbol del mañana”, y que su objetivo es revolucionar el calendario actual, puesto que según su apreciación este se encuentra “anticuado”.

“No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos”, declaró Wenger.

El pronunciamiento del directivo se realizó durante una rueda de prensa posterior al encuentro que han celebrado en Doha (Catar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.

“El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, agregó.

Así, la estrategia de la FIFA consiste en jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a disputar el Mundial de 2028.

De esta manera, la FIFA busca beneficiar a los equipos, pues evita que liberen con más frecuencia a los jugadores. También brinda a las federaciones más oportunidades para ser las sedes de los Mundiales.