CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Deportes

De Cristiano a Riquelme: 10 astros que volvieron al club donde se consagraron

Cristiano Ronaldo volverá a jugar por el Manchester United luego de 12 años. Repasa qué otros grandes cracks retornaron al lugar donde iniciaron sus leyendas.

Cristiano Ronaldo, Riquelme, Kaká y Drogba protagonizaron algunos de los regresos más sonados. Foto: composición/AFP
Cristiano Ronaldo, Riquelme, Kaká y Drogba protagonizaron algunos de los regresos más sonados. Foto: composición/AFP
Deportes LR

Cristiano Ronaldo regresa al Manchester United luego de 12 años. El astro portugués, que supera la treintena de títulos a lo largo de su prolífica carrera, fue oficializado este viernes 27 como el nuevo fichaje de los Diablos Rojos de Old Trafford tras conocerse que ya no tenía intención de seguir en la Juventus italiana. El ‘Bicho’ iniciará una segunda etapa en el equipo que lo vio consagrarse como un crack.

Pero ‘CR7’ también se suma a una larga lista de jugadores destacados que, tras una exitosa trayectoria en otros clubes, retornaron a la institución donde empezaron a deslumbrar con su juego. Juan Román Riquelme, Kaká, Carlos Tévez y muchas otras figuras de renombre forman parte de este ‘club’. A continuación, te presentamos los casos más sonados en los últimos años.

Juan Román Riquelme

Este recordado ‘10’ argentino inició su carrera con Boca Juniors en 1996 y fue pieza importante para que el club consiguiera dos títulos de Copa Libertadores y una Intercontinental. En 2002, pasó al fútbol español, donde vistió las camisetas de FC Barcelona y Villarreal. Fue en 2007 que regresó al cuadro xeneize, donde permaneció, salvo una pausa de la actividad entre 2012 y 2013, hasta su retiro como ídolo en 2014. Hoy es vicepresidente de dicha institución.

Juan Román Riquelme es uno de los ídolos recientes de Boca Juniors. Foto: difusión

Joe Cole

El punto de partida de la carrera de este mediocampista inglés fue el West Ham. Tras un notable paso por dicho club, se fue en 2003 al Chelsea, donde se hizo fundamental y estuvo hasta 2010, y de ahí pasó al Liverpool y al Lille francés. En 2013, regresó a sus raíces y vistió la camiseta de los hammers, aunque algo alejado de su mejor versión.

Joe Cole regresó a West Ham en 2013, tras casi una década. Foto: AFP

Kaká

El brasileño no volvió solo a uno, sino a dos equipos que lo vieron resaltar: comenzó su trayectoria en Sao Paulo y en 2003 partió al AC Milan, donde tuvo una de sus mejores épocas. Fue contratado por el Real Madrid en 2009, pero, tras una etapa de pobres números y llena de lesiones, el mediocampista regresó al cuadro ‘rossonero’ cuatro años más tarde. En 2014, jugó media temporada con el Tricolor paulista, para luego finalizar su carrera en Orlando City.

La etapa más recordada de Kaká es la primera que pasó en el AC Milan. Foto: AFP

Didier Drogba

En 2004, el delantero marfileño entró a jugar al Chelsea, equipo del que se hizo ícono y referente y con el que levantó una Champions League en 2012. Tras ese episodio, fue a las ligas de China y Turquía, y volvió al cuadro blue en 2014. Jugó una temporada más con el elenco de Londres para luego irse al fútbol de Estados Unidos.

Didier Drogba se convirtió en un ícono del Chelsea. Foto: AFP

Fernando Torres

El ‘Niño’ comenzó su carrera profesional en el Atlético de Madrid. En 2007, emigró al Liverpool, y posteriormente también pasó por el Chelsea y el AC Milan. En 2015, hizo su retorno al Colchonero, con el cual continuó jugando hasta 2018, cuando fue al Sagan Tosu de Japón. En total, Torres disputó 11 temporadas con la camiseta del ‘Aleti’, club de cuyo equipo Juvenil A es ahora entrenador.

Fernando Torres jugó 11 temporadas con el Atlético de Madrid. Foto: AFP

Mario Götze

Las habilidades de este mediocampista alemán, que debutó con el Borussia Dortmund, despertaron el interés del Bayern Munich, que lo fichó en 2013. Brilló con la selección de su país que fue campeona del Mundial 2014, pero tras una campaña 2015/16 en la que vio pocos minutos de acción volvió al Dortmund, aunque por un precio menor al que fue adquirido. Hoy disputa partidos con el PSV Eindhoven.

En 2016, Mario Gotze regresó al Dortmund, club con el que debutó. Foto: AFP

Rafa Márquez

El defensa mexicano salió del Atlas de su país en 1999 para ir al Mónaco de la liga francesa. En 2003 fue al FC Barcelona, donde tuvo sus momentos más memorables. Tras pasar por New York Red Bulls, León y Hellas Verona, volvió en 2016 al equipo rojinegro, donde empezó su trayectoria. Jugó con este por dos años hasta decirle adiós a las canchas.

Rafa Márquez también jugó cinco mundiales con su selección. Foto: AFP

Juan Sebastián Verón

El centrocampista argentino mostró su fútbol en Manchester United, Inter, Lazio y Parma. En 2006, regresó al Estudiantes de La Plata, donde empezó su carrera, y continuó allí hasta 2012, cuando se retiró para dedicarse al fútbol amateur. Al año, retornó y volvió a retirarse en 2014. Tres años después, firmó un contrato de 18 meses para ocupar un doble cargo como jugador y presidente del club, y se dedicó de lleno a esta última ocupación tras jugar la Copa Libertadores 2017.

'Brujita' Verón volvió incluso del retiro profesional para jugar con Estudiantes. Foto: difusión

Carlos Tevez

El ‘Apache’ debutó en Boca Juniors y se convirtió en una de sus grandes figuras. En 2005, pasó al Corinthians brasileño, y de allí a West Ham, Manchester United, Manchester City y Juventus. Tras un destacado paso por el extranjero, volvió a Boca y en 2017 inició una breve etapa por el Shanghai Shenhua chino. Fue en 2018 que retornó nuevamente al azul y oro, donde continuó siendo un referente hasta mediados de 2021.

Carlos Tévez tuvo tres etapas con el Xeneize y se hizo uno de sus ídolos. Foto: Boca Juniors

Cristiano Ronaldo

‘CR7’ es el más reciente de la lista y quizá uno de los casos más sonados de la actualidad. Contratado por el Manchester United en 2003, fue importante en la consecución de tres Premier League, una Champions League, un Mundial de Clubes y otros trofeos. Cristiano dejó Old Trafford en 2009 para irse al Real Madrid y de ahí a Juventus, y este viernes 27 de agosto se oficializó su regreso con los red devils.

Cristiano Ronaldo vuelve al Manchester United tras 12 años. Foto: AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.