Morteza Mehrzad busca otra medalla de oro en Tokio 2020: el voleibolista iraní mide 2,46 metros

Juegos Paralímpicos Tokio 2020 será la vitrina de Morteza Mehrzad para lograr otra presea. Su tamaño lo hace un arma letal en el equipo de vóley sentado.

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 iniciaron el 24 de agosto. Foto: composición La República
Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 iniciaron el 24 de agosto. Foto: composición La República
Deportes LR

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se llevan a cabo en medio de un ambiente de gran expectativa en Japón por la participación, entre otras figuras destacadas, del iraní Morteza Mehrzad. El paratleta de 2,46 metros de estatura se ha convertido en una de las principales cartas de triunfo para su país en la disciplina de voleibol sentado.

El voleibolista de 33 años ya logró una presea dorada con su país en los Juegos Paralímpicos Río 2016. Su ingreso a esta disciplina se dio luego que el entrenador Hadi Rezaei lo viera en un programa de televisión.

“No estaba buscando un jugador que, sentado, pudiese ver claramente sobre la red, pero un día, hace cinco años, lo vi en televisión. Supe que podía utilizarlo en mi equipo”, contó el estratega cuando le consultaron sobre Morteza.

Lazy loaded component

Fue así que esta faceta lo alejó de la exhibición a la que era sometido por su singular físico en su país. La altura de Morteza Mehrzad es producto de la acromegalia, un trastorno que hace que la glándula pituitaria produzca más hormonas de crecimiento de lo normal y eso hace que las manos, brazos, piernas y todo el cuerpo crezcan en demasía.

Este trastorno puede provocar diabetes, hipertensión o cardiopatías y suele reducir la esperanza de vida hasta 15 años entre las personas que la sufren, cerca de 70 por millón.

El paratleta medía 1,90 metros cuando tenía 16 años. En esa etapa de la adolescencia, Morteza Mehrzad sufrió un accidente con su bicicleta y se fracturó la pelvis, por lo que su pierna derecha dejó de crecer y quedó 15 centímetros más corta que la otra. Pero su cuerpo no paró hasta alcanzar su actual altura.

Morteza Mehrzad medía 1,90 metros cuando tenía 16 años. Foto: difusión

¿Cuándo empezaron los Juegos Paralímpicos?

La ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se llevó a cabo este martes 24 de agosto por la mañana, mientras que las competencia se iniciará de forma oficial este mismo día desde las 7.00 p. m. con deportes como golbol, natación, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas, entre otros.

¿Cuándo compite Morteza Mehrzad en Tokio 2020?

La primera participación del gigante iraní en la actual justa paralímpica está programada para el sábado 28 de agosto desde las 8.00 p. m. (horario peruano). Irán se enfrentará a Alemania por las preliminares masculinas del Grupo B.

Juegos Paralímpicos: La reflexión de Morteza Mehrzad sobre su presente en el voleibol sentado.

Lazy loaded component

Juegos Paralímpicos destaca la presencia de Morteza Mehrzad

A través de su cuenta de Twitter, la organización de los Juegos Paralímpicos dio a conocer al mundo la historia de Morteza Mehrzad.

“Su vida dio un giro total cuando, en 2011, un entrenador lo invitó a formar parte de su equipo de Vóleibol Sentado. Pocos años después, la selección nacional de la República Islámica de Irán también lo convocó”, escribieron en las redes sociales.

“Sobre ese acontecimiento, Morteza reflexionó: “El deporte es vital para las personas con discapacidades. Ayuda a levantar el ánimo y también colabora con desarrollar la confianza en uno mismo”, se puede leer.

Juegos Paralímpicos: Morteza Mehrzad ganó una medalla de oro en Río 2016.

¿Cuántas medallas tiene Irán en Juegos Paralímpicos?

El saldo de Irán en sus ocho participaciones en los Juegos Paralímpicos es de 136 medallas ganadas (55 de oro, 37 de plata y 44 de bronce). El mejor rendimiento del país asiático se produjo Sidney 2000, cuando su delegación alcanzó las 12 preseas doradas.

¿Qué deportes se llevan a cabo en los Juegos Paralímpicos?

Para esta edición de los Juegos Paralímpicos, veintitrés disciplinas han sido consideradas:

  • Atletismo
  • Bádminton
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Boccia
  • Esgrima en silla de ruedas
  • Fútbol 5 para ciegos
  • Gólbol
  • Halterofilia
  • Natación
  • Piragüismo esprint
  • Remo
  • Rugby en silla de ruedas
  • Tenis en silla de ruedas
  • Tiro
  • Tiro con arco
  • Triatlón.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.