Diarios mexicanos trivializan violencia de género cometida por Renato Ibarra en sus portadas

Vergüenza para el periodismo deportivo. En México, diarios escogieron resaltar a Renato Ibarra, arrestado en 2020 por intento de feminicidio en contra de su esposa.

Las vergonzosas portadas de los diarios Pásalo y Cancha.com tras la victoria del América. Foto: Twitter
Las vergonzosas portadas de los diarios Pásalo y Cancha.com tras la victoria del América. Foto: Twitter
Deportes LR

Dos periódicos deportivos mexicanos realizaron portadas que trivializaban la violencia de género tras la victoria del América sobre Xolos de Tijuana, por el Apertura de la Liga MX. Ambos realizaron un juego de palabras y resaltaron al ecuatoriano Renato Ibarra, quien fue arrestado en 2020 por intento de feminicidio contra su esposa, quien estaba embarazada de dos meses.

En marzo del año pasado, el delantero de 30 años fue detenido por haber golpeado a su pareja Lucely Estefanía Chalá García, quien aseguró ante las autoridades haber recibido agresiones físicas y emocionales. De acuerdo al reporte policial, difundido por el sitio Mediotiempo, Ibarra también había agredido físicamente a su cuñada, Karen Chalá García.

En ese momento, el Club América resaltó, a través de un comunicado de prensa, que “reprueba cualquier conducta violenta, física o verbal, y reitera su compromiso total para erradicar cualquier tipo de violencia de género”. De inmediato, el equipo al que pertenece Pedro Aquino decidió separarlo oficialmente, medida que se extendió hasta hace unos días, cuando el ecuatoriano volvió a integrar el plantel y disputar un partido oficial tras 20 meses.

Luego de haber estado una semana detenido, Ibarra fue liberado del Reclusorio Oriente tras habérsele retirado las acusaciones en su contra, pese a que el padre de Lucely Estefanía Chalá García, el exfutbolista Cléber Chalá, declaró al Diario Récord que sí es cierto que Ibarra agredió a su hija. “No va a poder negar nada, yo tengo videos de todo… Para empezar cómo puede pegarle a una mujer embarazada”, sentenció en ese momento.

Tiempo después, su expareja Lucely llegó a un acuerdo con el ecuatoriano para que los cargos fuesen retirados. Entre otras cosas, acordaron la compra de un departamento, el pago de una pensión y completar un curso contra la violencia familiar. Una vez que el futbolista ecuatoriano cumplió todo esto, volvió al club América donde volvió a jugar, precisamente este domingo 22 de agosto.

Un día después de la victoria de las Águilas, los diarios Cancha.com y Pásalo realizaron uno desafortunados juegos de palabras en sus titulares principales. “Golpe de autoridad” y “Violento zurdazo”, expresaron en las portadas que han generado indignación entre los usuarios.

Las vergonzosas portadas de los diarios Pásalo y Cancha.com tras la victoria del América. Foto: Twitter

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.