Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Deportes

Montañista tacneño alcanzó cumbres de cuatro nevados este año para difundir deporte

El más importante fue Chupiquiña, que no tenía registro de algún ascenso. El deportista y su equipo, además, buscan reactivar el montañismo en el sur del país.

El próximo reto de Ramiro Corila es ascender a nevados de otros países. Foto: difusión
El próximo reto de Ramiro Corila es ascender a nevados de otros países. Foto: difusión
LR Tacna

Hazaña. En lo que va del 2021, el montañista tacneño Ramiro Corila consiguió su meta de llegar a la cima de cuatro nevados.

El deportista, junto a su compañero Roger Ortiz (Piura), escaló al Yenqa (5630 m.s.n.m.), Huancune (5567 m.s.n.m.), Achacollo (5690 m.s.n.m.) y al Chupiquiña (5801 m.s.n.m.).

Sobre el último en mención, es el más importante porque dicho nevado que separa Perú y Chile no tenía registro de algún ascenso.

Los deportistas se prepararon física y psicológicamente para cumplir la meta. Después de un año de entrenamiento, enrumbaron a la comunidad de Alto Perú y durante una semana se aclimataron subiendo cerros aledaños y realizando actividad física.

En algunas ocasiones tuvieron que reprogramar varios de los ascensos debido al factor clima. Finalmente, partieron del campamento y tras varias horas caminata alcanzaron la cumbre del Chupiquiña.

Su travesía fue documentada por un equipo de producción integrado por Manuel Chiri (fotografía y video) y Yeni Cazorla (ayudante de producción). El proyecto contó con el apoyo de Club Montañismo Tacna y busca difundir este deporte de aventura en el sur del país.

Ramiro Corila y Rogger Ortiz tienen próximos proyectos de ascenso a nevados de otros países vecinos como Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.