Gerd Müller: biografía, récords y grandes momentos del histórico goleador alemán

Campeón del mundo con Alemania en 1974, Gerd Müller fue goleador de los mundiales, de la Mannschaft y del Bayern Múnich. El exatacante falleció a los 75 años.

Gerd Müller anotó 68 goles en 62 partidos con Alemania, selección con la que obtuvo el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972. Foto: difusión
Gerd Müller anotó 68 goles en 62 partidos con Alemania, selección con la que obtuvo el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972. Foto: difusión
Deportes LR

El fútbol mundial está de luto. Gerd Müller, exjugador alemán considerado como uno de los mejores delanteros de la historia, falleció a los 75 años. Grandes figuras del balompié y de la sociedad germana mostraron su pesar por la partida del ‘Torpedo’, recordado por sus actuaciones con la selección de su país y con el Bayern de Múnich, escuadras con las que alcanzó varios títulos y récords.

Por varios años, Müller fue el máximo goleador de los mundiales y de la Mannschaft, y es hasta ahora el mayor anotador en la historia de la Bundesliga. Su aparición en momentos clave, como la final de la Copa del Mundo 1974, le ganaron el cariño de su país. Apartado de la vida pública en años recientes y aquejado por la demencia senil, pasó sus últimos días “tranquilo y en paz”, de acuerdo con su esposa. Repasa a continuación los números y grandes momentos en la carrera del histórico artillero.

Gerd Müller fue Bota de Oro en 1970 y 1972. Foto: AFP

¿Quién fue Gerd Müller?

Gerd Müller fue uno de los mayores goleadores en la historia del fútbol alemán, y una de sus figuras más legendarias y queridas por la afición. Conocido como ‘Der Bomber der Nation’ (el bombardero de la nación), fue fundamental para las grandes conquistas del Bayern Múnich y de la selección alemana en la década de los 70. Entre sus varios récords está el de máximo anotador de la Bundesliga (365 goles).

Inicios de Gerd Müller en el Nördlingen

Müller nació en Nördlingen, Baviera, en 1945, e inició su carrera en el club de aquella localidad, el 1861 Nördlingen. Rápidamente, el joven delantero despertó el interés de todo el país por su gran efectividad frente al arco: en su última temporada con dicho elenco, marcó 51 goles en 31 partidos. Pese a su breve paso por aquel equipo (que hoy se ubica en la sexta división), es considerado un ídolo por su hinchada, al punto que el estadio de la institución lleva su nombre.

Gerd Müller y el Bayern de Múnich

En 1964, Müller pasó a las filas del Bayern Múnich, donde se hizo leyenda. Desde ese año y hasta 1979, el ‘Torpedo’ jugó 607 partidos oficiales con el club, en los cuales anotó 566 goles, hecho que lo convirtió en el máximo goleador del Gigante de Baviera hasta la fecha. El atacante llevó al equipo a ganar 4 Bundesligas, 4 Copas de Alemania, 3 Copas de Europa consecutivas, 1 Recopa y 1 Copa Intercontinental.

Asimismo, Müller fue el máximo goleador de la Bundesliga en siete ocasiones y ostentaba la marca de más goles en una temporada (40) hasta que fue superada por Robert Lewandowski en mayo último. Con 365 tantos, es también el mayor goleador del torneo alemán hasta la fecha, mientras que ‘Lewa’ le sigue como el segundo mejor, con 278 dianas.

Lazy loaded component

El ‘Bombardero’ también fue reconocido en 1970 y 1972 con la Bota de Oro (máximo anotador de las ligas europeas en esas temporadas), y ganó el Balón de Oro de ese primer año.

Müller y la selección de Alemania

Gerd Müller también hizo historia con Alemania. Su debut mundialista fue en México 70, donde marcó 10 goles en 6 partidos para su país; si bien en la siguiente edición (1974) no tuvo números tan espectaculares, apareció en momentos decisivos, como al anotar el gol de la victoria en la final frente a la Holanda de Johan Cruyff, que llevó a la Mannschaft a levantar la segunda Copa del Mundo de su historia; el propio delantero describió dicho tanto como “el más importante” de su carrera.

Lazy loaded component

Dos años antes, el ‘Torpedo’ también había sido pieza clave para conquistar la Eurocopa de 1972, en cuya final anotó un doblete para el 3-0 final sobre la Unión Soviética. En 62 partidos con el combinado alemán, Müller fue autor de 68 goles, lo cual lo colocó como su goleador histórico hasta que la cifra fue superada por Miroslav Klose en 2014 (71).

‘Der Bomber der Nation’, quien jugó con su selección hasta aquella conquista de 1974, fue por décadas el máximo anotador en la historia de los Mundiales, con 16 dianas, hasta que fue superado por el brasileño Ronaldo en 2006.

Gerd Müller anotó 16 goles en mundiales de fútbol y sentó un récord que duró décadas. Foto: AFP

Pese a dejar la camiseta de su país con 28 años (pues consideraba que retirarse como campeón del mundo era “el adiós más hermoso”) Müller siguió jugando con el Bayern Múnich hasta 1979, cuando se fue al Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos, escuadra con la que marcó 40 tantos en 80 partidos. Allí, luego de tres temporadas, el ‘Torpedo’ puso fin a su carrera.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.