EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Gerd Müller, exgoleador y campeón del mundo, falleció a los 75 años

El exjugador del Bayern Múnich y la selección alemana marcó un total de 566 goles en 607 partidos oficiales con el club bávaro.

Gerd Müller fue Bota de Oro en 1970 y 1972. Foto: AFP
Gerd Müller fue Bota de Oro en 1970 y 1972. Foto: AFP
Deportes LR

Luto en el fútbol alemán y mundial. Gerd Müller falleció en horas de la madrugada del domingo 15 de agosto de 2021. Así lo informó el Bayern de Múnich a través de un comunicado publicado en su web y redes sociales.

“Hoy, el mundo del FC Bayern se detiene. El gran campeón alemán y toda su comunidad de aficionados están consternados por la pérdida de Gerd Müller, fallecido en la madrugada del domingo a los 75 años”, se puede leer en la red de microblogging del club alemán.

Mensaje del Bayern Múnich. Foto: captura Twitter

Müller sufría demencia senil y sus últimos días los atravesó “tranquilo y en paz”, informó la esposa del exgoleador, Uschi, quien ha recibido muestras de apoyo y varios mensajes de condolencias por parte de compañeros del exjugador y por varias instituciones, como el propio Bayern.

El exfutbolista disputó un total de 607 partidos oficiales con la camiseta del club de Baviera y anotó 566 goles. Además posee varios récords, entre los cuales figura el ser máximo anotador de la Bundesliga con 365 goles.

Gracias a sus anotaciones, la oncena muniquesa conquistó la Copa de Europa (actual Champions League) en tres ocasiones (1974, 1975 y 1976), cuatro Bundesliga y mismo número de Copas Alemanas.

Con la selección alemana marcó 68 tantos en 62 encuentros y fue campeón de Europa en 1972 y campeón mundial en 1974, en ambas finales fue protagonista marcando los goles decisivos de aquellos torneos.

El ‘Bombardero’, como también se le conoció en su época de futbolista en actividad, fue el máximo artillero de las Copas del Mundo luego de anotar 14 goles en dos mundiales, México 1970 y Alemania 1974. Durante varios años fue líder goleador, hasta que en el 2006 Ronaldo Nazario anotó su gol número 15 en una Copa del Mundo, con lo cual superó al alemán.

Gerd Müller y Perú

Fue el 10 de junio de 1970 en el Estadio Nou Camp, de León en México, cuando la selección de Alemania Occidental se enfrentó al combinado peruano por la fase de grupos de la Copa del Mundo celebrada ese año en tierras aztecas.

El partido definía quien quedaba como líder del grupo 4. Los teutones se impusieron con un claro 3-1. Gerd Müller marcó un hat trick perfecto (gol con pierna derecha, pierna izquierda y de cabeza) mientras que el descuento peruano lo consiguió Teófilo Cubillas.

Pero esta no sería la única vez que Müller se mediría ante rivales peruanos.

En 1971, el Bayern Múnich realizó una gira por Sudamérica y cayó derrotado 4-1 en el Estadio Nacional de Lima ante un combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal. En este partido el ariete alemán no marcó el tanto del descuento.

Reacciones

Herbert Hainer, Presidente

“Hoy es un día triste y negro para el FC Bayern y todos sus aficionados. Gerd Müller fue el mejor delantero de la historia, y una excelente persona, una auténtica personalidad del fútbol mundial. Estamos unidos en un profundo duelo con su esposa Uschi, así como con su familia. El FC Bayern no sería el club que todos amamos hoy sin Gerd Müller. Su nombre y su memoria vivirán para siempre”.

Oliver Kahn, CEO del FC Bayern

“La noticia del fallecimiento de Gerd Müller nos entristece profundamente a todos. Es una de las mayores leyendas de la historia del FC Bayern, sus logros son inigualables hasta el día de hoy y formarán parte para siempre de la gran historia del FC Bayern y de todo el fútbol alemán. Como jugador y como persona, Gerd Müller representa como ningún otro al FC Bayern y su desarrollo hasta convertirse en uno de los mejores clubes del mundo. Gerd estará siempre en nuestros corazones”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.