Medallista inglés en Tokio 2020 fue suspendido tras dar positivo en control antidopaje

La suspensión temporal del atleta Chijindu Ujah podría costarle al Reino Unido la medalla de plata que ganó en la prueba de 4x100 metros de los recientes Juegos Olímpicos.

Ujah es parte de una investigación preliminar junto a otros tres atletas de diferentes países. Foto: Tokio 2020
Ujah es parte de una investigación preliminar junto a otros tres atletas de diferentes países. Foto: Tokio 2020
Deportes LR

Cuatro días después de la clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) inició investigación preliminar contra cuatro atletas sospechosos de haber infringido las reglas antidopaje en el evento, entre ellos el británico Chijindu Ujah, quien ganó la medalla de plata en la prueba de 4x100 metros.

Ujah dio positivo para sustancias identificadas como moduladores selectivos del receptor de andróginos (SARM, en inglés), en una muestra analizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). Por ello, la AIU lo suspendió de forma provisional, a la espera de los resultados que podría arrojar el análisis de una segunda muestra, tomada el mismo día de la competencia (6 de agosto) que el corredor tiene derecho a solicitar.

Culminado este proceso, el caso será derivado a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS), que decidirá si descalifica al equipo de reservistas con los que el velocista de 27 años obtuvo el segundo puesto. Esta medida implicaría también el retiro de la presea plateada para la delegación británica.

Reino Unido perdería la medalla de plata que ganó en la prueba de relevos. Foto: Facebook Chijindu Ujah

Hasta el momento, el implicado no se ha manifestado de forma pública acerca de esta situación. La Federación británica de atletismo, por su parte, se limitó a señalar por medio de un portavoz que el organismo no hace comentarios sobre procesos abiertos.

Ujah y sus tres compañeros se quedaron a solo una centésima de hacerse con el oro en dicha carrera luego de que el italiano Filippo Tortu adelantara al inglés Nethaneel Mitchell-Blake en la línea de llegada. En total, el equipo de atletismo de la nación europea consiguió ganar seis metales (tres de plata y tres de bronce).

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.