Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Deportes

Comité Olímpico de Brasil expresó su ‘repudio’ por actitud de futbolistas de la selección

Pese a la medalla de oro obtenida por la selección masculina de fútbol de Brasil en Tokio 2020, el Comité Olímpico criticó la conducta mostrada de sus jugadores durante la ceremonia de premiación al no respetar una norma del protocolo.

El COI establece que los medallistas de los Juegos deben acudir a la premiación con el uniforme oficial de su delegación. Foto: EFE
El COI establece que los medallistas de los Juegos deben acudir a la premiación con el uniforme oficial de su delegación. Foto: EFE

Brasil volvió a alcanzar la gloria al proclamarse campeón en el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La Verdeamarelha se quedó con la medalla de oro al derrotar 2-1 a España en la final, resultado con el cual pudo defender de forma exitosa el título que había alcanzado previamente en Río 2016.

Aunque la victoria fue motivo de alegría para los hinchas, el comportamiento de los jugadores durante la ceremonia de premiación generó incomodidad en el Comité Olímpico Brasileño (COB), pues los integrantes del plantel campeón no respetaron la regla establecida por el organismo de vestir el uniforme olímpico oficial cada vez que un deportista brasileño alcanzara el podio en su respectiva disciplina.

“El Comité Olímpico de Brasil repudia la actitud de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y de los jugadores de la selección de fútbol durante la ceremonia de premiación del torneo masculino”, manifestó la entidad a través de un comunicado publicado en su página web.

Los jugadores de Brasil se presentaron así a recibir la medalla de oro. Foto: EFE

Los jugadores de Brasil se presentaron así a recibir la medalla de oro. Foto: EFE

Los pupilos del técnico André Jardine se presentaron a recibir sus medallas vestidos con la camiseta del equipo en lugar de portar la chompa oficial de la delegación brasileña, la cual llevaron atada a la cintura. Medios brasileños alertaron que esta decisión podría afectar la relación de patrocinio entre la firma china Peak y el COB.

Las críticas también llegaron por parte de algunos deportistas, entre ellos el nadador Bruno Fratus (medalla de bronce en los 50 metros libre), quien se expresó duramente en contra de la conducta de los futbolistas.

Comité Olímpico de Brasil expresó su ‘repudio’ por actitud de futbolistas de la selección

Comité Olímpico de Brasil expresó su ‘repudio’ por actitud de futbolistas de la selección

“El mensaje fue claro: no forman parte del equipo (olímpico) y no les importa. También están completamente alienados y desconectados de las consecuencias que eso puede generar a innumerables atletas que no son millonarios como ellos”, disparó en sus redes Fratus.

La también nadadora Poliana Okimoto, por su parte, señaló que “uno de los fundamentos del deporte es la disciplina, seguir las reglas” y mostró su preocupación por las consecuencias de este hecho, que podría derivar en “un castigo para el COB, no para la CBF”, consideró.

Fratus no dudó en criticar a los jugadores brasileños. Foto: captura de pantalla/Twitter

Fratus no dudó en criticar a los jugadores brasileños. Foto: captura de pantalla/Twitter

Jugadores de Brasil ignoraron pedidos de cumplir norma

La actitud de no portar el uniforme olímpico habría escalado hasta la burla en algunos integrantes de la selección ganadora. De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo, algunos miembros de la organización de los juegos le pidieron a los jugadores vestirse como indicaba el reglamento.

El medio señala que muchos de los requeridos ignoraron las indicaciones y “algún jugador hasta se burló” del pedido hecho en el túnel de vestuarios del Estadio Internacional de Yokohama.

COB anuncia medidas

El COB indicó que en breve dará a conocer las medidas que tomará “para preservar los derechos del Movimiento Olímpico, otros atletas y nuestros patrocinadores”. La prioridad en este momento es, sostuvo la organización, “mantener el trabajo que resultó en la mejor participación brasileña en la historia de los Juegos”.

En Tokio 2020, la delegación del país sudamericano, la de mejor rendimiento en la región, cosechó siete medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce para un total de 21 preseas, con lo cual superó los siete oros, seis platas y seis bronces (19 medallas) de Río 2016.

¿Qué establece el COI para las premiaciones en Juegos Olímpicos?

De acuerdo con lo que dispone el Comité Olímpico Internacional (COI), los uniformes de cada equipo o atleta sobre el campo pueden ser elaborados por las marcas que patrocinan la respectiva disciplina en competencia.

No obstante, en el caso de la ceremonia de premiación, los deportistas deben portar los uniformes que provee la marca que patrocina a su Comité, situación que también se da si en un determinado deporte los representantes no tiene una firma auspiciadora propia y, por tanto, tampoco indumentaria especial para la práctica de dicha disciplina.

Brasil ganó el oro en fútbol masculino por segunda vez

La selección brasileña se quedó con el primer lugar del fútbol masculino en Tokio 2020 gracias a los goles de Cunha y Malcom en la final contra España. El Scratch contó para esta edición del torneo con refuerzos como el experimentado lateral Dani Alves y el delantero Richarlison, quien poco antes fue subcampeón de la Copa América 2021.

Marca que patrocina al COB se pronuncia

Peak Sport, la firma encargada de elaborar los uniformes oficiales del COB, no fue ajena a la polémica. En su cuenta de Instagram, la empresa china desmintió los rumores que la señalan como una marca secundaria de Nike y pidió que se cumplan las reglas establecidas para las premiaciones.

“Felicitamos a la selección brasileña de fútbol. Sin embargo, esperamos que este choque no sea noticia. Confirmamos que la información de que Peak es una marca secundaria de Nike y que somos parte de la misma empresa es un rumor. Somos compañías diferentes, y no había intención de que hubiera una combinación de camisetas Nike y pantalones de podio Peak. Alguien debe ser responsable de esto. Esta es nuestra ceremonia de podio para el equipo de fútbol. Esperamos que todo esté claro ahora. De todos modos, hay que felicitar a los deportistas”, se lee en el mensaje.

La marca afectada se pronunció vía redes sociales. Foto: Instagram

La marca afectada se pronunció vía redes sociales. Foto: Instagram

Brasil: primer representante sudamericano en los JJ.OO Tokio 2020

La delegación brasileña finalizó en el decimosegundo puesto del medallero en Tokio 2020 como primer representante de América Latina por segundos juegos consecutivos. Detrás de la Canarinha se situaron Cuba con 15 preseas (7-3-5) y Ecuador con tres (2-1-0).

Tokio 2020: Así culminó el medallero y tabla de posiciones en los Juegos Olímpicos

Luego de 16 días de intensa competencia, culminaron los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Este domingo 8 de agosto, la llama olímpica fue extinguida hasta su reaparición en París, en 2024. ¿Qué país se alzó en el primer lugar en el medallero? A continuación te lo mostraremos.

Cuando parecía que China iba a llevarse el primer lugar, Estados Unidos sumó dos medallas doradas que cambiaron el resultado final. Sobre la hora, Jennifer Valente (Ciclismo) y el equipo de vóley femenino se impusieron en sus respectivos deportes, por lo que el país logró 39 preseas de oro y un total de 133. De esta manera, superó las 88 de la nación asiática.

En tercer lugar se encuentra el local Japón, con 58 medallas en total, de las cuales 27 son de oro. Gran Bretaña y ROC (Comité Olímpico de Rusia) se encuentran en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con 65 y 71 preseas.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.