Tokio 2020: peruana Mariafe Artacho gana la medalla de plata para Australia

La deportista peruana logró la primera medalla para el país oceánico en vóley playa junto con su compañera Taliqua Clancy.

Mariafe Artacho del Solar emigró al país oceánico cuando tenía 11 años. Foto: EFE
Mariafe Artacho del Solar emigró al país oceánico cuando tenía 11 años. Foto: EFE
Deportes LR

Mariafe Artacho del Solar, ganadora del bronce en el Mundial de Vóley Playa 2019, ha ganado ahora la medalla de plata para Australia en Tokio 2020. Se trata de la primera vez que el país de Oceanía consigue una medalla en esta disciplina. El logro también responde al esfuerzo de su pareja deportiva, la australiana Taliqua Clancy.

Aunque la delegación peruana todavía no ha podido conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la deportista nacida en territorio peruano ya aseguró esta distinción tras haber clasificado para la final de su disciplina en la jornada más reciente de la competencia.

Las deportistas se impusieron ante el dúo conformado por las letonas Tina Graudina y Anastasija Kravcenoka por 2-0 (23-21 y 21-13) en las semifinales. Victoria con la cual se ganaron el derecho a jugar por el oro frente a las norteamericanas April Ross y y Alix Klineman.

La cuenta de Twitter de Tokio 2020 compartió el logró histórico para Australia, Foto: captura de Twitter @Olympics

“¡Sí! Es demasiado irreal. Soñamos con este momento durante muchos años y es increíble que estemos a un paso de conseguirlo”, manifestó la deportista peruana de 29 años, quien emigró a los 11.

La expectativa de los australianos por el desempeño de ambas jugadoras era grande desde antes del inicio de los Juegos Olímpicos, pues fueron incluidas en un álbum de “héroes y leyendas olímpicas” de dicho país.

“Significa muchísimo que Australia vuelva a pelear por el oro, queremos que nuestro deporte vuelva a esta en la vanguardia internacional. Queremos inspirar a la próxima generación”, afirmó la voleibolista tras sellar su pase a la final.

Mariafe Artacho del Solar y Taliqua Clancy ya contaban con la experiencia de haber competido en unos juegos olímpicos cuando participaron en Río 2016. Sin embargo, en aquella oportunidad lo hicieron con diferentes compañeras. Recién empezaron a hacer equipo desde el 2017.

Ambas son las actuales campeonas de vóley playa en Australia y se ubican en el quinto lugar del ranking mundial. La pareja de voleibolistas ganó en el 2019 la medalla de bronce del Mundial de Vóley Playa celebrado en Hamburgo, Alemania. Su clasificación a Tokio 2020 se concretó de manera oficial hace un par de semanas tras quedar seleccionadas entre los 15 mejores dúos por su victoria en el Circuito Mundial de Vóley Playa FIVB, celebrado en Cancún Hub en mayo de este año.