Messi deja el Barcelona: recuerda el sextete que consiguió junto a ‘Pep’ Guardiola

El cuadro dirigido por ‘Pep’ Guardiola logró esta hazaña luego de vencer a Estudiantes de la Plata por 2-1 en la final del Mundial de Clubes.

El argentino consiguió estos títulos junto a 'Pep' Guardiola en el año 2009. Foto: AFP
El argentino consiguió estos títulos junto a 'Pep' Guardiola en el año 2009. Foto: AFP
Deportes LR

El adiós de Lionel Messi al Barcelona trae a la mente varios recuerdos. Uno de los más importantes es aquel sextete que obtuvo hace más de 10 años de la mano de ‘Pep’ Guardiola. A pesar de tener un inicio poco prometedor en la liga, el cuadro español terminó la temporada con los seis títulos que disputó y se convirtió en el primer club que lo consiguió.

El mencionado técnico debutaba como entrenador en la escuadra culé y había hecho una purga que muchos cuestionaron, ya que prescindió de jugadores como Ronaldhino y Deco. Sin embargo, el final de la temporada terminaría por darle la razón y marcaría el inicio de su exitosa carrera como DT. Ese equipo tenía a Iniesta, Xavi, Lionel Messi, Dani Alves, Víctor Valdés y Samuel Eto’o.

El sextete significó ganar los seis títulos que se disputan durante una temporada: liga local, copa nacional, Champions League, Supercopa del país, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. El cuadro culé lo consiguió luego de vencer a Estudiantes de la Plata en un partido que tuvo irse hasta el tiempo extra y se definió con un gol de Messi.

En esa ocasión, Barcelona se impuso al Real Madrid en la liga, superó al Athletic en la Copa del Rey y venció al Manchester United de Cristiano Ronaldo en la final de la Champions League. Tras obtener esos primeros trofeos, enfrentó nuevamente al cuadro de Bilbao (Supercopa de España) y después al Shakhtar Donetsk (Supercopa de Europa).

El último paso sería ante Estudiantes de la Plata. El cuadro argentino contaba con Juan Sebastián Verón y era dirigido por Alejandro Sabella. El ‘Pincha’ puso en aprietos al equipo español y ganaba el partido hasta el minuto 89, cuando Pique obtuvo un balón en el área y le permitió a Pedro marcar de cabeza el empate. El duelo se fue al tiempo extra y en el minuto 110 apareció Lionel Messi para darle el primer Mundial de Clubes en la historia de los azulgranas.

Solo dos equipos fueron capaces de conseguir un sextete: el Barcelona de Messi y Guardiola en el 2009, y el Bayern Munich en el año 2020. Este último tuvo a Hans-Dieter Flick, quien fue una aplanadora y no perdió ningún partido durante la Champions League de ese año.

¿Qué títulos le dieron el sextete al Barcelona?

TítuloFechaResultado
Copa del Rey13 de mayo del 2009Barcelona 4-1 Athletic Bilbao
Liga española16 de mayo del 2009Barcelona ganó la Liga con 87 puntos
Champions League27 de mayo del 2009Barcelona 2-0 Manchester United
Supercopa de España23 de agosto del 2009Athletic Bilbao 1-2 Barcelona (ida)
Barcelona 3-0 Athletic Bilbao (vuelta)
Supercopa de Europa28 de agosto del 2009Barcelona 4-1 Shakhtar Donetsk
Mundial de Clubes19 de diciembre del 2009Barcelona 4-1 Estudiantes de la Plata

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.