EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Las razones por las que Barcelona no pudo evitar la salida de Lionel Messi

La salida del astro argentino del FC Barcelona, después de más de 20 años de vínculo laboral conmociona al mundo entero.

El jueves 5 de agosto, el FC Barcelona comunicó que no renovará contrato con Lionel Messi, poniendo fin a la era del astro argentino. Foto: AFP
El jueves 5 de agosto, el FC Barcelona comunicó que no renovará contrato con Lionel Messi, poniendo fin a la era del astro argentino. Foto: AFP
Deportes LR

La salida de Lionel Messi del FC Barcelona, es un hecho. Según el club azulgrana, a pesar de haber llegado a un acuerdo entre ambas partes, con la intención de firmar la renovación del contrato, esta no se concretó debido a obstáculos económicos y estructurales.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales” indicó la institución.

Messi lo ganó todo

Messi ganó 10 títulos de La Liga, 4 de la Liga de Campeones, 7 de la Copa del Rey, 7 de la Supercopa de España, 3 de la Supercopa de Europa y 3 del Mundial de Clubes, por lo tanto, se despide del FC Barcelona como el máximo goleador del club, con 672 goles y 6 Balones de Oro.

Sin embargo, `La Pulga` demostró descontento en el equipo. “Hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros”, increpó a la directiva en el 2020, exponiendo su intención de irse de la institución.

La complicada negociación salarial

Tras la salida de Josep Bartomeu y el ingreso de Joan Laporta a la presidencia del equipo catalán, las intenciones del delantero dieron un giro. El futbolista se mostró más cómodo con las promesas de mejora del equipo, por parte de Laporta.

Pero, los problemas financieros de la institución complicaron todo, Leo acordó reducir su salario a la mitad y quedarse en el FC Barcelona hasta 2026. Por otra parte, el tope salarial impedía este escenario, porque para solventar el sueldo del capitán se necesitaba efectuar la salida de otros jugadores.

FC Barcelona se opone a la inyección de capital

Entre las negociaciones del contrato, se anunció un acuerdo entre La Liga y la firma de inversión de capital CVC Capital Partners. Este convenio, que debe esperar la ratificación por la asamblea de clubes, consiste en inyectar unos 3 000 000 de dólares al fútbol español, de los cuales el 90% se promediará entre las entidades futbolísticas.

Aunque el ingreso de dinero no aliviaría por completo los problemas salariales de los blaugranas, los analistas especulaban que esta era una posibilidad para concretar la renovación de Messi.

Unos días mas tarde, el FC Barcelona anunció que se opone al pacto, ya que la institución considera inapropiada la firma de un contrato de medio siglo de duración, ante las constantes incertidumbres que rodean el fútbol.

Otros pedidos

El futbolista estaba satisfecho con el aspecto económico para seguir en el FC Barcelona, asimismo tenía otras peticiones para su institución, como el fichaje de Cristian Romero que no se efectuó. A pesar de que en las últimas semanas se unieron a la plantilla Sergio Agüero y Memphis Depay, para Messi no era suficiente para tener un equipo competitivo.

El futuro del astro argentino es incierto, mientras que los rumores se disparan, Laporta anunció una conferencia de prensa para este viernes 6 de agosto, en la que se hablará sobre la salida, que ha conmocionado al fútbol mundial.