Tokio 2020: Simone Biles regresó a la competencia y se llevó medalla de bronce

La destacada gimnasta de 24 años sumó una nueva presea en su historial y se subió al podio tras disputar la final de barras de equilibrio.

Biles regresó por todo lo alto y dio una exhibición de su capacidad en Tokio 2020. Foto: AFP
Biles regresó por todo lo alto y dio una exhibición de su capacidad en Tokio 2020. Foto: AFP
Deportes LR

La gimnasta estadounidense Simone Biles hizo su regreso a la competencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y obtuvo la medalla de bronce para su país en la final de barras de equilibrio, con lo que demostró toda su capacidad pese a los problemas que la obligaron a abandonar otras pruebas.

Biles, de 24 años, había decidido no participar en hasta cuatro disciplinas tras revelar que debía enfocarse en atender su salud mental. Esto la obligó a dejar las finales de equipo, suelo, salto y barras. La decisión obtuvo el respaldo de muchos deportistas, quienes resaltaron la importancia de este tema en el ámbito competitivo.

No obstante, casi una semana después de aquel episodio, mostró una imagen totalmente diferente este martes 3 de agosto. Su presencia había sido confirmada un día antes por la Federación Estadounidense de Gimnasia a través de un comunicado oficial.

Subida a la viga de equilibro y ante la mirada del presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, quien acudió a observar su presentación en primera fila, la gimnasta no desentonó y su rutina le permitió adjudicarse el bronce, mismo resultado que obtuvo en Río 2016.

Chenchen Guan, de China, se llevó la presea dorada, mientras que su compatriota Xijing Tang obtuvo la medalla de plata. Biles, por su parte, completó el podio con un puntaje de 14.000, llevándose los aplausos de los presentes cuando su nombre fue anunciado en la premiación.

Con el resultado, Biles, considerada una de las mejores atletas de la historia, consigue otra marca al igualar a Shannon Miller como las gimnastas estadounidenses con la mayor cantidad de medallas obtenidas en unos Juegos Olímpicos, con siete.

“Ha sido una semana muy larga. Solo quería salir y hacerlo por mí, y eso es lo que he hecho. Este bronce es más especial que el de la barra de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo”, declaró al final de la prueba.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.