¿Quién es el árbitro que dirigirá el River Plate vs Boca Juniors por el superclásico argentino?

Patricio Loustau será el juez para el encuentro del 4 de agosto. El réferi argentino ya dirigió varios clásicos y es mirado de reojo por ambos equipos.

Superclásico de Argentina: Patricio Loustau dirigirá el encuentro. Foto: AFP / EFE
Superclásico de Argentina: Patricio Loustau dirigirá el encuentro. Foto: AFP / EFE
Deportes LR

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) designó al árbitro Patricio Loustau para que dirija el encuentro de Boca Juniors vs. River Plate, duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa Argentina. El réferi, de 46 años de edad, estará acompañado de Ezequiel Brailovsky (asistente 1), Facundo Rodríguez (asistente 2) y Darío Herrera (cuarto árbitro) durante el encuentro. Además, este será su clásico número siete.

Loustau ha tenido bajo sus manos el veredicto de seis partidos entre el Xeneize y el Millonario, por lo que se podría inferir cómo sería su dirección dentro de la cancha. No obstante, el árbitro es mirado de reojo y con sumo cuidado por ambas escuadras. Este recelo de los clubes se debe a decisiones polémicas que ha tenido el juez en algunos de los encuentros.

El último River Plate vs. Boca Juniors, por cuartos de final de la Copa de la Liga 2021, terminó 1-1 y se resolvió en penales a favor del Xeneize. Foto: AFP

Loustau y River

El cuadro millonario aún recuerda el superclásico del 2011 que se jugó en La Bombonera. Ese día, Boca ganó por 2-0, con un gol de Palermo y otro en contra de Carrizo. Sin embargo, durante el partido, los de River reclamaron penales por agarrones que Loustau no cobró. Ese resultado terminó por hundir un poco más a los de La Plata en la temporada, que finalmente culminó con el histórico descenso.

Ese no es el único agrio recuerdo con el árbitro. En el 2020, se decidía al campeón de la Superliga Argentina, el ganador dependía de los resultados de River y Boca, que jugaban contra Atlético Tucumán y Gimnasia, respectivamente. Los dirigidos por Gallardo necesitaban los tres puntos para consagrarse; pero, bajo el arbitraje de Loustau, no se cobraron penales ni se validó un gol legítimo, por lo que el partido acabó 1-1. Con ese resultado, Boca campeonó.

Loustau y Boca

Boca tampoco olvida que Patricio Lostau dirigió el superclásico por la Supercopa Argentina del 2018. Ese partido lo ganaron los de la Banda por 2-0. El marcador lo abrió Gonzalo Martínez gracias un penal polémico que cobró Loustau. Finalmente, en el segundo tiempo, River liquidó el partido y se quedó con el trofeo.

Loustau y los superclásicos

Ha tenido seis encuentros bajo su dirección, algunos polémicos, como se contó; pero el historial muestra que en tres de esas ocasiones salió victorioso River Plate, en dos ganó Boca Juniors y tan solo hubo un empate bajo su arbitraje.

Bajo el arbitraje de Loustau, River ha ganado más superclásicos que Boca. Foto: EFE

Texto que debe llenar

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.