¿Quién es Iván Pedroso, el entrenador detrás del oro olímpico de Yulimar Rojas en Tokio 2021?

La historia del entrenador cubano que le escribió por Facebook a Yulimar Rojas para poder entrenarla.

Iván Pedroso consiguió el oro olímpico en salto de longitud en los Juegos de Sydney 2000. Foto: COI
Iván Pedroso consiguió el oro olímpico en salto de longitud en los Juegos de Sydney 2000. Foto: COI
Deportes LR

La atleta venezolana Yulimar Rojas ha marcado un récord en la disciplina de salto triple durante los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Obtuvo la marca olímpica en su primer salto (15,41 metros) y superó a lo que hizo la camerunesa Fancoise Mbango en 2008: 15,39 metros. Además, tras conseguir aquel hito, la ‘guerrera’, como también se le conoce, sumó una hazaña en su sexto salto y rompió, nuevamente, el récord de la disciplina: 15,67 metros.

Quien también está detrás de estas alegrías para Venezuela en Tokio 2020 es el entrenador de Yurimar Rojas, el cubano Iván Pedroso. Para conocer su historia es válido retroceder a 1972, cuando Iván nació en La Habana. Con 23 años, el cubano se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Salto de Gotemburgo.

Pero también ha participado las Olimpiadas. En su palmarés se cuentan nueve títulos mundiales y oro olímpico en salto de longitud, que lo consiguió en los Juegos de Sydney 2000. En una de sus participaciones en el megaevento deportivo, logró saltar 8,7 metros. Además, Iván Pedroso ha formado parte del club Español Larios, uno de los mejores equipos de atletismo del mundo.

Su faceta como entrenador arranca en 2007. Mientras radicaba en España en 2010 entrena al triplista francés Teddy Tamgho, quien rompió el récord en salto bajo techo en tres ocasiones durante el mundial. Se convierte en entrenador de Yulimar Rojas en 2015, después de que ella le aceptara la solicitud de amistad en Facebook y este le ofreció irse a territorio español para pulir sus capacidades.

Actualmente, Iván Pedroso también entrena a la española Ana Peleteiro, al portugués Nelson Évora y al cubano nacionalizado azerbaiyano Alexis Copello.