Polonia otorga visa humanitaria para atleta bielorrusa de Tokio 2020 que pidió asilo

Krystsina Tsimanouskaya denunció que el Gobierno de Bielorrussia trató de repatriarla a la fuerza por su apoyo a las protestas contra el régimen del presidente Aleksandr Lukashenko.

Tsimanouskaya (izquierda) tenía previsto competir en los 200 metros lisos este lunes. Foto: AFP
Tsimanouskaya (izquierda) tenía previsto competir en los 200 metros lisos este lunes. Foto: AFP
Deportes LR

La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que hizo noticia el último fin de semana al solicitar asilo en la embajada de Polonia tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, recibió una respuesta favorable a su petición por parte del viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.

“Krystsina Tsimanouskaya, una atleta bielorrusa, ya está en contacto directo con los diplomáticos polacos en Tokio; ha recibido una visa humanitaria”, manifestó el funcionario este lunes a través de sus redes sociales.

La deportista, que un día antes pidió protección a las autoridades locales en el aeropuerto de Tokio, había denunciado que el Gobierno de Bielorrusia trató de forzar su regreso al país, donde temía por su integridad luego de apoyar las manifestaciones en contra del régimen de Aleksandr Lukashenko, presidente de la nación europea.

Tsimanouskaya había quedado bajo custodia de la policía japonesa tras sus denuncias en el aeropuerto de Tokio. Foto: EFE

El intento de repatriación de Tsimanouskaya se habría debido a las quejas de esta sobre sentirse obligada a participar en una carrera el último jueves, postura por la que fue acusada en la televisión pública bielorrusa de carecer de “espíritu de equipo” y de haber perdido el “equilibrio psicológico y emocional”.

“Polonia hará todo lo necesario para ayudarla (a Tsimanouskaya) a continuar su carrera deportiva: Polonia siempre es sinónimo de solidaridad”, agregó Przydacz, cuyo gobierno mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a refugiados políticos bielorrusos y presta apoyo político a la oposición democrática de ese país, grupo con el cual fue relacionada la corredora de 24 años.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.