Ricardo Gareca y el detallado trabajo especializado que aplicó en la Liga 1

El ‘Tigre’ confesó, en una entrevista con el diario argentino El Tiempo, que dedica tiempo a conocer a su gente para “no solo desarrollar al profesional, sino a la persona”.

Ricardo Gareca ganó una medalla de bronce y otra de plata en las Copas América de 2015 y 2019, respectivamente. Foto; difusión
Ricardo Gareca ganó una medalla de bronce y otra de plata en las Copas América de 2015 y 2019, respectivamente. Foto; difusión
Deportes LR

El técnico Ricardo Gareca fue entrevistado por el medio El Tiempo en Argentina, país al que arribó para visitar a sus familiares, luego de dirigir a la selección peruana de fútbol en la Copa América Brasil 2021 y obtener el cuarto puesto en la competencia. El ‘Tigre’ detalló algunos de los trabajos que ha realizado para seleccionar a los jugadores de la Liga 1.

Gareca mencionó que con Néstor Bonillo, preparador físico de la Blanquirroja, mandaron a realizar antropometrías a toda la liga peruana para conocer el perfil del jugador de fútbol del país. “Necesitamos eficiencia técnica, táctica y física. No tenemos un biotipo. Tenemos centrales de 1.78 y 1.85″, mencionaba el entrenador. De esa manera, el cuerpo técnico evaluaba el nivel técnico y físico de los jugadores para conocer con quiénes puede contar en la ‘sele’.

Pero el trabajo especializado no solo se basaba en la información corporal de los futbolistas, sino que, una vez seleccionados, contaba con áreas de coach y psicología para que puedan comprender más a su plantel. Así, el técnico puede individualizar los trabajos con cada deportista. “Debes conocer a la gente que tienes”, mencionaba al medio.

“Si es un jugador que en su infancia consumió permanentemente violencia o maltrato o no está bien formado culturalmente, necesitas tener esa información como conductor de grupo para poder dar una indicación o saber de qué manera tratarlo”, dijo el ‘Tigre’, quien considera fundamental esos detalles para “llegar” a un jugador que puede dar mucho.

Gareca añade que su función va más allá de dar órdenes que se acaten: “No solo es una relación laboral la de técnico-jugador, sino un acercamiento más profundo que te permite no sólo desarrollar al profesional, sino a la persona”. Cada persona es diferente en lo físico, pero también en lo psicológico y el estratega argentino lo sabe muy bien. “Hay jugadores a los que se les puede exigir todo el tiempo y no hay problema, y otros con los que hay que tener cuidado con lo que se les exige”, finalizaba el DT nacional.

El ‘Tigre’ con la Blanquirroja

Gareca llegó a dirigir al Perú en el año 2015. A pesar de que su debut contra Venezuela no fue el esperado, pues la Vinotinto venció por la mínima diferencia; lo logrado por el ‘Tigre’ con la selección es digno de aplaudir: tercer puesto Copa América Chile 2015, clasificación al Mundial de Rusia 2018 después de 36 años, subcampeonato en la Copa América 2019 y cuarto puesto en la Copa América 2020.

Texto que debe llenar

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.