Tokio 2021: atletas acordaron no desempatar y compartieron el oro en final de salto de altura

Los atletas Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim renunciaron al desempate y ambos se convirtieron en campeones olímpicos de Tokio 2021.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi emocionados tras asegurarse el oro en la definición de salto en alto masculino en las Olimpiadas de Tokio 2021. Foto: EFE
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi emocionados tras asegurarse el oro en la definición de salto en alto masculino en las Olimpiadas de Tokio 2021. Foto: EFE
Deportes LR

Uno de los mejores momentos vividos en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 fue sin duda el protagonizado por el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Barshim, quienes acordaron no hacer más intentos y compartir el primer lugar en la definición de salto en alto masculino.

El inusual acontecimiento ocurrió el 1 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio donde los atletas Tamberi y Barshim finalizaron la prueba con un salto de 2,37 metros de altura. El juez de la competencia se reunió con ellos y les dio la posibilidad de definir en un desempate o compartir la medalla de oro.

Sin embargo, rápidamente el atleta qatarí le consultó si le entregarían dos medallas de oro, la respuesta del comisario desató la alegría de los atletas y antes de terminar de decir que era posible, Barshim miró directamente a Tamberi y este tras un gesto de aceptación estalló de emoción abrazando efusivamente a Barshim.

Lazy loaded component

Después el deportista italiano Tamberi corrió por toda la pista repartiendo abrazos para finalizar tirándose al piso a llorar, su festejo tenía un sentido y es que antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 sufrió una lesión y no pudo asistir. Por otro lado, el atleta qatarí Barshim fue un poco más discreto en su celebración y fue a abrazar a todo su equipo que ya tenía lista la bandera de su país para entregársela.

Para Barshim, de 30 años, esta medalla supone completar su colección, tras haber logrado el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016, mientras que para Tamberi añade un oro olímpico a un palmares en que figura el título mundial Indoor 2016 y el Europeo del mismo año.

Finalmente, más alejado de la pista, el bielorruso Maksim Nedasekau celebró la medalla de bronce con saltos de 2,19 y 2,35 metros.