Tokio 2020: Arantxa Chávez, clavadista mexicana, quedó eliminada tras salto de cero puntos

La deportista fue eliminada de su disciplina en los Juegos Olímpicos con un clavado fallido que afectó su calificación final

Chávez fue la última de 27 participantes en su serie. Foto: captura de video/Marca Claro
Chávez fue la última de 27 participantes en su serie. Foto: captura de video/Marca Claro
Deportes LR

El sueño de la deportista mexicana Arantxa Chávez de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desvaneció tras el defectuoso clavado que ejecutó en la prueba de trampolín de tres metros, donde finalizó con el peor puntaje de su serie.

Chávez ejecutó un salto fallido que le valió una calificación de cero por parte de los jueces y la condenó a ocupar el último lugar entre 27 participantes. El plan de la deportista era mejorar su puntuación con un clavado de 3 grados de dificultad, pero no cayó bien tras el último impulso que tomó y se lanzó prácticamente de pie a la fosa del Centro Acuático de Tokio.

En declaraciones recogidas por el diario Excélsior de su país, la clavadista manifestó sentirse “devastada” por el difícil momento que atraviesa. Aunque luego tuvo dos intentos más, no fue capaz de meterse entre las 18 primeras que avanzaron de ronda tras totalizar apenas 190,35 puntos, a diferencia de su compatriota Arantxa Vázquez, quien se clasificó en el octavo puesto con una calificación de 294,30.

Así fue el clavado de Arantxa Chávez

Lazy loaded component

Arantxa Chávez, quien también estuvo presente en Rio 2016, llegó a la justa olímpica de este año como parte de la delegación de 14 clavadistas de México, que hasta el momento ha ganado una medalla de bronce en la prueba femenina de plataforma de 10 metros sincronizados.

Hasta el cierre del séptimo día de competencia oficial, el país azteca solo cuenta con dos preseas de bronce, la otra conseguida por el equipo femenino de tiro con arco.

Tokio 2020: Arantxa Chávez explicó a qué se debió su error

“Estaba tranquila, pero caí mal a la tabla y ya no pude hacer el clavado. En los otros dos estaba muy nerviosa porque mis aspiraciones ya habían terminado. Me costó mucho trabajo, pero fue un año muy difícil y no había tenido competencias porque desde el 2018 fue la última”, reveló Chávez.

La atleta agregó que, incluso, en un momento pasó por su mente la idea de abandonar la práctica de los clavados. Su entrenador habló con ella para conocer su estado, tras lo cual Chávez logró reponerse.

Tokio 2020: Rommel Pacheco apoyó a su compatriota Arantxa Chávez

Rommel Pacheco, clavadista mexicano, fue uno de los primeros atletas en expresar su apoyo a Arantxa Chávez, luego de que quedara fuera de la competencia de la disciplina con un cero de calificación. “Mirada al cielo Arantxa Chávez, todo pasa”, publicó su compatriota.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.