LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Ariana Orrego: “Primero somos personas”

Confesión. Gimnasta pidió atender la salud mental de los deportistas. Orrego cerró su participación en Tokio 2020 y retomará sus estudios de Administración en Estados Unidos.

Los Juegos de Tokio 2020 son la segunda experiencia olímpica de la gimnasta peruana. Foto: difusión
Los Juegos de Tokio 2020 son la segunda experiencia olímpica de la gimnasta peruana. Foto: difusión
Milagros Crisanto

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no solo nos están dando la posibilidad de ver en acción a los mejores deportistas del mundo en 46 disciplinas; el torneo también es una vitrina de exposición de los sentimientos que invaden a los competidores y que muchas veces influyen en sus resultados.

El caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles puso en el tapete un grave problema de salud mental. La ganadora de cuatro medallas de oro abandonó a su equipo en plena competencia porque no tenía fortaleza psicológica para competir, sentía que lidiaba con “demonios en su cabeza”.

Asimismo, la tenista japonesa Naomi Osaka, una de las favoritas para subir al podio, fue derrotada por la checa Marketa Vondrousova en tercera ronda. Al ser abordada por la prensa, la deportista nipona reveló que sentía mucha presión por competir en su país.

La República conversó en exclusiva con la gimnasta peruana Ariana Orrego para abordar una problemática que no podemos ver en la televisión y las redes sociales. Nuestra representante terminó en el puesto 74 con un total de 47,032 puntos sumados en cuatro competencias.

¿Cómo calificas tu experiencia en Tokio?

Ha sido una experiencia muy linda poder competir aquí en mis segundos Juegos Olímpicos, definitivamente completamente diferente a Río por el Covid-19 y todos los protocolos que tenemos que seguir, pero feliz de representar a Perú en una competencia tan grande.

No ha sido fácil, te tocaron rivales como Simone Biles…

Estoy feliz con mi performance, di lo mejor de mí, en tres aparatos me fue muy bien y lamentablemente en barra tuve errores, pero así es el deporte, solo me queda esforzarme al máximo y seguir entrenando fuerte para lo que se viene.

¿Qué reflexión te deja el tema de salud mental? ¿Cómo se pueden manejar estas situaciones emocionales?

La salud mental es un tema importante del que no se habla lo suficiente, muchas personas están pasando por problemas difíciles, es muy difícil manejar el estrés, la ansiedad, la frustración y todas las emociones que tienen los deportistas en este campeonato. Todos los días previos los entrenamientos son tan fuertes que de verdad cansan bastante, hay que manejarlo, tener un buen soporte que ayude es lo mejor.

Simone Biles decía que estos son los Juegos Olímpicos más estresantes en los que había participado…

Ha sido superestresante todo, imagino que para ella más por toda la expectativa que tiene de ser campeona y lograr medallas. Le deseo lo mejor, espero que se pueda recuperar y competir en finales y, si no lo hace, que vea su salud mental primero. La salud está antes que el deporte, tú ves a una persona antes que a un gimnasta o atleta.

¿Ahora qué viene para ti?

Me tomaré un pequeño descanso porque luego tengo que seguir entrenando y estudiando (Administración) para acabar la universidad (en Estados Unidos).

¿Se puede lidiar con ambas cosas?

Es difícil, en especial en el alto rendimiento, manejar los estudios con el deporte, pero del deporte no se va a vivir, así que estudiaré para mi futuro y eso no quiere decir que dejaré la gimnasia, siempre la practicaré.

Medallero Olímpico

Infografía-La República

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.