Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Ariana Orrego se solidarizó con Simone Biles tras su retiro de Tokio 2020 por salud mental

La gimnasta peruana se mostró de acuerdo con la decisión de la deportista estadounidense de priorizar su salud antes que la competencia, pues indicó que “somos personas antes que atletas”.

Biles y Orrego fueron rivales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: composición EFE/GLR
Biles y Orrego fueron rivales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: composición EFE/GLR
Deportes LR

Por Milagros Crisanto desde Tokio, Japón. Enviada especial de La República

El retiro de Simone Biles de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 generó gran impacto en el ambiente deportivo mundial, ya que la gimnasta estadounidense era una de las favoritas para repetir algunos de sus logros en Río 2016, donde obtuvo cuatro medallas de oro. La atleta de 24 años justificó su salida de la competencia al indicar que quería preservar su salud mental ante la enorme presión que le suponía ser parte del evento.

Consultada acerca de la situación de su colega, la peruana Ariana Orrego, una de las representantes de nuestro país en los Juegos, se mostró de acuerdo con la decisión adoptada por la excampeona olímpica, a quien le deseó una pronta recuperación.

“Ha sido súper estresante todo, más aún para ella por las expectativas que tienen de que sea campeona, consiga medallas y demás. Le deseo lo mejor, espero que se pueda recuperar y pueda volver a competir, pero, si no lo hace, igual queda su salud mental primero”, declaró Orrego en diálogo con La República.

Lazy loaded component

La joven deportista nacional hizo hincapié en la necesidad de abordar de una mejor forma el aspecto emocional. “Es un tema importantísimo del cual no se habla suficiente. Es difícil manejar el estrés, la ansiedad, frustración y todas las emociones en este campeonato tan importante. Somos personas antes que atletas”, sostuvo.

Respecto a su participación en los Juegos Olímpicos, Ariana Orrego expresó su alegría por haber vuelto a representar al Perú en un evento de esta magnitud. Sobre sus planes para el futuro, señaló que espera mejorar con más entrenamiento, así como culminar sus estudios universitarios.

“Ha sido una experiencia muy linda poder competir en mis segundos Juegos Olímpicos. Feliz de poder representar a Perú, di lo mejor de mí. En tres aparatos lo hice muy bien, pero lamentablemente en barras tuve errores graves. Así es el deporte, me queda seguir entrenando más fuerte para lo que se viene y terminar la universidad. Es difícil manejar los estudios con el deporte de alto rendimiento”, sentenció.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.