VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Richard Carapaz: continúa la polémica luego de sus declaraciones en Tokio 2021

Luego de ganar la medalla de oro en Tokio 2021, el ciclista ecuatoriano precisó que existían muchas carencias en el apoyo a los deportistas de su país

El ecuatoriano Richard Carapaz ganó la medalla de oro en el ciclismo de ruta. Fuente: EFE
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó la medalla de oro en el ciclismo de ruta. Fuente: EFE
Deportes LR

Continúa la polémica. Tras las declaraciones del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del oro olímpico en Tokio 2021, diversos personajes vinculados a instituciones deportivas del país norteño salieron al frente y respondieron. Una vez finalizada la prueba del ciclismo de ruta, el deportista agradeció a todos los que lo ayudaron y arremetió por el poco apoyo que recibió por parte de las autoridades de su país.

Una vez finalizada la prueba en los Juegos Olímpicos, Carapaz sostuvo: “Para mí esto es especial, lo disfruto yo porque, mira, yo soy un deportista que ha salido casi que sin apoyo del país, el país nunca creyó en mí y la verdad es que esto lo disfruto porque me pertenece a mí y todos a quienes realmente me apoyaron en su momento”. Estas palabras tuvieron una rápida reacción.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Guillermo Lasso, quien precisó que para su gobierno es “una prioridad acompañar a los deportistas ecuatorianos, en las victorias y en las derrotas”. A su vez, aseguró que coincidían con el ciclista y continúan trabajando para mejorar las condiciones.

Por otra parte, el ministro del Deporte Sebastián Palacios precisó que la entidad encargada de definir a la delegación y proveer la logística es el Comité Olímpico Ecuatoriano. “El COE es quien define a la delegación, junto a las federaciones, a quienes acompañan a los deportistas; me refiero a entrenadores, fisioterapeutas, masajistas, mecánicos, etcétera. El COE (...) se encarga de toda la logística de los deportistas en los Juegos Olímpicos. Esa es su responsabilidad”, añadió a través de un video en sus redes sociales.

Palacios también manifestó su indignación por la falta de entrenadores y equipo multidisciplinario alrededor de los deportistas. Esto a raíz de la denuncia de Carapaz, quien mencionó que junto con su compatriota Jonathan Narváez tuvieron que buscar un masajista por su cuenta.

La respuesta del COE fue a través de un comunicado en el que precisaron que el cuerpo médico estuvo a disposición de los deportistas; sin embargo, ellos “nos indicaron que no requerían asistencia médica para una rehabilitación completa y que trabajarían en un estiramiento de recuperación”.

El histórico triunfo de Richard Carapaz trajo fuertes críticas hacia el apoyo que reciben los deportistas en Ecuador y puso en evidencia las condiciones de los deportes olímpicos en ese país y a nivel regional. El ciclista ecuatoriano es uno de los referentes a nivel mundial, en 2019 ganó el Giro de Italia y este 2021 el tour de Suiza.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.