AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Nicolás Pacheco no se rinde y ahora apunta a París

Polémica. Representante peruano lamenta decisión arbitral que le negó la posibilidad de clasificar a la final de tiro. Agradeció el apoyo del Perú y buscará revancha en los Juegos Olímpicos 2024.

Mejoró su marca. Tirador nacional sumó un total de 122 platos en cinco rondas en la prueba de escopeta skeet. Foto: IPD
Mejoró su marca. Tirador nacional sumó un total de 122 platos en cinco rondas en la prueba de escopeta skeet. Foto: IPD
Milagros Crisanto

Otro de los deportistas peruanos que enamoraron al país con una digna participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue Nicolás Pacheco, quien se ubicó en la octava posición en la prueba de escopeta skeet, siendo el mejor sudamericano en la competencia.

El destacado tirador nacional estuvo muy cerca de clasificar directamente a la final entre los seis primeros, pero un polémico fallo del árbitro (por levantar la culata de la escopeta) le negó la posibilidad de pelear una medalla. Perú presentó un reclamo que no prosperó.

“No voy a discutir sobre la decisión del juez, creo que a veces nos tocan esas cosas, juegan a favor de unos y para otros en contra (…) Se trató de pelear por recuperar esa penalización, pero no se pudo”, declaró Nicolás Pacheco a La República.

Nuestro representante sumó un total de 122 platos (24,24,25,25,24) y tuvo que competir por el desempate con los representantes de República Checa (Jakub Tomecek) y Dinamarca (Jesper Hansen). Lamentablemente, en el shoot off falló el plato número 12.

“Logré terminar con un gran resultado para mí, fueron 123 platos. Vine preparado con este objetivo. No es fácil poder seguir luchando cuando te quitan un plato, porque pierdes una medalla, una final y puedes bajar muchos puestos. Duele mucho y en ese momento tenía poco tiempo para recuperarme, pero pensar que estaba ahí por mi país me dio fortaleza.

Solo me queda agradecer. Agradecer a todo el mundo que me ha apoyado en este camino y a todos los peruanos. De verdad les pido disculpas, porque dejé todo en la cancha para estar en esa final y luchar por esa medalla olímpica que es mi sueño”, afirmó al borde de las lágrimas.

Pacheco, de 26 años, está orgulloso porque siente que dejó todo en la cancha a pesar de las adversidades. Su siguiente objetivo a corto plazo es apoyar para que sus compañeros Marko Carrillo y Alessandro de Souza puedan llegar lejos en los Juegos Olímpicos. Luego comenzará un largo camino de preparación para la siguiente competencia internacional.

“Me queda desde ahora pensar en los juegos Olímpicos de París 2024, nos quedan tres años, lo puedo lograr con preparación. El IPD nos ha apoyado muchísimo y espero que lo sigan haciendo, el pueblo peruano necesita esas alegrías, soñaba con regalarle un gran triunfo a mi país, no pudo ser. Mi sueño sigue intacto”, manifestó.

Nicolás Pacheco también tiene otras facetas. Por ejemplo, de chico jugaba al fútbol en la posición de delantero para la selección del colegio Santa María, es un profundo admirador de Claudio Pizarro e hincha de Universitario. Cuando le tocó elegir una disciplina, se inclinó por el tiro.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019 logró la medalla de bronce en la modalidad skeet.

Sabía que...

Debut. Su primera vez en Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, donde se ubicó en el puesto 32.

Campeón. En el 2013 logró el título mundial juvenil en fosa olímpica.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.