VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Extirpan tumor de pierna a exjugador del fútbol peruano

Intervención fue realizada por especialistas del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Almenara (Essalud), quienes consideraron que este tipo de tumor es poco frecuente.

Pedro Mora Quepuy, de 73 años de edad, supo destacar en clubes como Unión Huaral y Juan Aurich. Foto: Essalud
Pedro Mora Quepuy, de 73 años de edad, supo destacar en clubes como Unión Huaral y Juan Aurich. Foto: Essalud
Deportes LR

Pese a la emergencia sanitaria, el Seguro Social continúa con la atención de casos (no COVID-19) y cirugías de emergencia que salven vidas. Ese es el caso del señor Pedro Mora, septuagenario que se reencontrará con su familia y espera volver a tocar la pelota, luego de que los médicos del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Almenara le extirparan un tumor que había tomado gran parte de su pierna derecha.

Don Pedro Mora Quepuy, de 73 años de edad, demostró en su juventud habilidad para el fútbol y nos cuenta emocionado que jugo por Unión Huaral, Juan Aurich, Defensor Lima, entre otros. Sin embargo, el recuerdo de sus grandes hazañas en la cancha se ensombrecía al creer que perdería una de las extremidades que tantas glorias le dio.

Foto: Essalud

Fue un tumor de 12 centímetros

Don Pedro cuenta la preocupación de su familia al ver el gran tamaño de la herida en su pierna. “Tenía miedo, me sentía intranquilo y se lo hice saber a mis hijos, y son ellos quienes decidieron traerme por emergencia. Gracias a Dios llegué a las manos del Dr. Díaz, que ha hecho un trabajo extraordinario junto con todo el Servicio. Estoy muy agradecido con Essalud”, comentó.

El doctor Diego Díaz, médico cirujano del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Almenara, explicó que don Pedro ingresó por emergencia con una dolorosa herida provocada por un tumor de 12 centímetros que comprometía gran parte de la pierna.

El 14 de julio, durante una hora y media, se extrajo esta tumoración y se realizó la cobertura con un autoinjerto de piel, una de las técnicas más usadas por el servicio en cirugía reconstructiva.

Foto: Essalud

Úlcera de Marjolin

“Se trata de una ulcera de Marjolin, un carcinoma epidermoide que tiene una evolución de 4 a 5 años en la pierna de don Pedro, cuya presentación es poco frecuente por producirse en heridas de evolución crónica, es decir, de varios años sin ser tratada. Este tipo de anomalía en la piel puede presentarse en pacientes de cualquier edad, en especial pacientes que han tenido antecedentes de quemaduras o traumatismo, en donde el tumor empieza aparecer en esa zona”, acotó el doctor Díaz.

“En el Servicio de Cirugía Plástica manejamos todo tipo de úlceras, posquemaduras, posquirúrgicas, por presión, entre otros. Pero dentro de toda esta casuística que tenemos, una úlcera de Marjolin es muy poco frecuente. Este es un caso particular que estamos viendo luego de muchos años”, remarcó.

Agregó que la recuperación del paciente es favorable, con un injerto prendido al 100%, a la espera del resultado de anatomía patológica.

El cirujano plástico recomienda a la población que padece de úlceras crónicas o heridas acudir al policlínico para ser evaluado en busca del mejor tratamiento, y, de requerir manejo especializado, ser referido a un hospital de mayor complejidad, como el Hospital Almenara, donde cuentan con la vasta experiencia de los doctores del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados para abordar este tipo de casos.

Pese a la situación pandémica, se está dando prioridad a los pacientes quemados y también a aquellos que padecen patologías que necesitan rápida atención como el caso de don Pedro.