Tokio 2021: conoce cómo son, de qué están hechas y cuánto valen las medallas de las Olimpiadas

Deportes LR

El medallero de los Juegos Olímpicos fue fabricado con material reciclado. Foto: COI
El medallero de los Juegos Olímpicos fue fabricado con material reciclado. Foto: COI

Las medallas de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 fueron fabricadas con toneladas de aparatos electrónicos reciclados.

Publicidad

Uno de los momentos más esperados durante las competiciones de los Juegos Olímpicos es la ceremonia de premiación. Para muchos deportistas, el hecho de recibir una medalla significa llegar a la cumbre máxima de su carrera, un punto que no pasó desapercibido para la organización de Tokio 2020. Por ello, en esta edición decidieron utilizar dispositivos electrónicos para su fabricación.

Esta medida fue incorporada como una iniciativa del Gobierno japonés para tomar conciencia del cambio climático y sus efectos. Así, el país nipón decidió implementar diversas fuentes de energía renovable en sus instalaciones para la realización de los JJ. OO. En el caso de las preseas, se utilizaron 78.985 toneladas de teléfonos móviles, teclados y diversos componentes electrónicos donados por los ciudadanos.

De esta manera se logró conseguir 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce. Estos materiales sirvieron para fabricar medallas de 556 g (oro), 550 g (plata) y 450 g (bronce).

Las primeras fueron hechas con plata y se bañaron con seis gramos de oro. Tienen un diámetro de 85 milímetros y un grosor de 7,7 milímetros en su parte más delgada, así como 12,1 en la parte más gruesa.

Todas llevan elementos que establece el Comité Olímpico Internacional: Nike (diosa griega de la victoria), el nombre oficial de la competición y el símbolo olímpico de los cinco anillos. En base a estos aspectos, la organización manifestó que el diseño de las preseas tiene como eje la diversidad de las personas que compiten.

Así como las medallas, las cintas de premiación también fueron fabricadas con material reciclado. Para este caso se utilizaron fibras de poliéster recuperadas químicamente. El artista Junichi Kawanishi se encargó del diseño completo y, en el caso de las cintas, empleó figuras geométricas tradicionales del ichimatsu moyo (patrones de cuadros armonizados) y las kasane no irome (técnicas de estratificación de kimono tradicionales). Esto con la finalidad de transmitir la tradición de la cultura japonesa.

Tokio 2020 estará marcado por las innovaciones y cambios presentes. Por una parte, la organización tomó la decisión de implementar iniciativas ecológicas, mientras que la propagación de la COVID-19 obligó a establecer estrictos protocolos sanitarios y modificar las tradicionales ceremonias de premiación. Por ejemplo, en esta edición, los atletas tendrán que colocarse ellos mismos las preseas.

¿Cuándo cuestan las medallas de los Juegos Olímpicos Tokio 2021?

A pesar de todos los detalles conocidos sobre las medallas, todavía no se precisó su valor exacto. No obstante, un calculo realizado por Forbes sobre las preseas de oro presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 sostuvo que estas tenían un peso de 580 gramos, bañadas en 6 gramos de oro, y su valor aproximado era de 460 euros cada una. En el caso de Tokio, las medallas son de 556 gramos, bañadas en una cantidad similar de oro, y su coste sería un poco menor.

¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos Tokio 2021?

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán inaugurados este viernes 23 de julio. Sin embargo, algunas disciplinas —como el fútbol masculino y femenino— ya iniciaron sus competencias el 20 de julio en Perú (21 de julio en Japón). Este evento finalizará el domingo 8 de agosto.

¿En qué canales ver los Juegos Olímpicos Tokio 2021?

En Perú la transmisión estará a cargo de ATV.

  • Claro TV: canal 9
  • DirecTV: Canal 199 o 1199 en HD
  • Movistar TV: Canal 109.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.