Tokio 2020: atleta olímpico de Uganda desaparece de la concentración de su delegación

Autoridades de la prefectura de Osaka, donde concentran los deportistas ugandeses, reportaron la desaparición del pesista Julius Ssekitoleko, a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos.

Ssekitoleko, de 20 años, permanecía aislado por dos casos positivos de COVID-19 en su delegación. Foto: difusión
Ssekitoleko, de 20 años, permanecía aislado por dos casos positivos de COVID-19 en su delegación. Foto: difusión
Deportes LR

Mientras los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ultiman detalles para la inauguración del evento del próximo viernes 23 de julio, autoridades de la ciudad de Izumisano, ubicada en la prefectura de Osaka, denunciaron la desaparición del pesista ugandés Julius Ssekitoleko, quien concentraba con el resto de sus compatriotas en la referida localidad.

“A las 12.20 llamamos a la policía y los funcionarios disponibles han ido a buscarlo, pero sigue desaparecido”, manifestó uno de los encargados de asuntos olímpicos del ayuntamiento de Izumisano, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. De acuerdo con el testimonio de sus compañeros, el atleta de 20 años todavía se hallaba presente en su habitación la medianoche anterior.

Ssekitoleko era uno de los nueve deportistas puestos en aislamiento tras detectarse dos casos positivos de COVID-19 en la delegación ugandesa. De acuerdo con la normativa sanitaria de Tokio 2020, el joven levantador de pesas debía presentar cada día una prueba de descarte de la enfermedad. Fue precisamente cuando lo fueron a buscar para recoger su testeo diario que notaron su ausencia.

Los competidores en Tokio 2020 tienen prohibido desplazarse por su cuenta fuera de los lugares autorizados. Foto: EFE

“El resultado de todos los test hasta ahora han sido negativos”, reveló el funcionario consultado acerca del caso, el cual representa una violación al protocolo diseñado por la organización de los Juegos. La “burbuja” que los competidores deben respetar durante la cita multideportiva excluye lugares que no sean el hotel de concentración, las sedes de entrenamiento o algún otro que no haya sido aprobado previamente por los responsables a cargo.

Atletas deberán colgarse sus propias medallas

Como parte del protocolo sanitario al momento de la premiación a los ganadores de Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico, Tomas Bach, reveló que “las medallas no se pondrán alrededor del cuello, se entregarán al deportista en una bandeja y entonces el o la deportista se la pondrán”, a fin de evitar lo más posible el contacto. Además, “no habrá apretones de manos ni abrazos durante la ceremonia”.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.