Juegos Olímpicos: Tokio 2020 en cuenta regresiva

Segura. La Villa Olímpica abrió sus puertas para los atletas que competirán desde el 23 de julio. Conoce los curiosos detalles y las reglas que deben cumplir los deportistas.

Preparados. La ciudad de Tokio comenzó a recibir a las delegaciones de todo el mundo de cara a los Juegos Olímpicos. Foto: EFE
Preparados. La ciudad de Tokio comenzó a recibir a las delegaciones de todo el mundo de cara a los Juegos Olímpicos. Foto: EFE
Milagros Crisanto

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han convertido en una verdadera travesía para todo aquel que desea vivirlos de cerca. Sin espectadores, pero con la presencia de periodistas de todo el mundo que deben realizar una cuarentena de rigor, los deportistas no son la excepción a las reglas impuestas por el Comité Organizador.

A diez días de la ceremonia de inauguración, se abrieron las puertas de la Villa Olímpica, un complejo elaborado con madera reciclable y técnicas tradicionales japonesas de construcción, donde se alojarán los atletas durante el evento deportivo, unas instalaciones que han sido adaptadas en todos sus aspectos para prevenir contagios de Covid-19.

Ubicadas en una isla artificial de la bahía de Tokio con vistas a la metrópolis, estas instalaciones de 44 hectáreas contarán con 18.000 camas para los deportistas y otras 8.000 para los paralímpicos, todas hechas de cartón que soportan hasta 200 kg de peso y que luego serán recicladas en productos de papel.

Todo listo. La Villa abrió sus puertas a las delegaciones. Foto: Tokio 2020

Los deportistas, a quienes se recomienda mantener una distancia de al menos un metro, usar mascarilla y “minimizar” los contactos sociales, dispondrán de dos comedores en la Villa que serán los únicos lugares donde podrán comer durante su estancia, ya que les está prohibido salir a establecimientos locales.

Los residentes dispondrán de un enorme gimnasio equipado con más de 600 máquinas de entrenamiento. En su tiempo libre, podrán salir a varias zonas verdes integradas en la Villa, acudir a espacio de recreo, pero en ningún caso podrán abandonar las instalaciones olímpicas por su cuenta.

Medidas. El gran comedor que albergará a deportistas bajo protocolos. Foto: Tokio 2020

A la hora de desplazarse a instalaciones de entrenamiento o a las sedes de competición, los participantes de los Juegos dispondrán de un sistema especializado de taxis y autobuses, ya que no se les permite tomar el transporte público. Además de someterse a test diarios de coronavirus.

Y sin público en las gradas, la organización aseguró el aliento a los deportistas con Pepper y Spot. Los robots harán de público en los Juegos Olímpicos de Tokio ante las restricciones por coronavirus, pues han considerado una medida más calurosa que imprimir imágenes de personas y colocarlas en las gradas o instalar pantallas gigantes en las que los aficionados aparecían mediante videollamadas desde sus casas. Sin duda, Tokio será una travesía para todos.

Elegidos. Los robots Pepper y Spot alentarán a los atletas desde las gradas. Foto: Tokio 2020

Sabías que...

Gran ausente. Roger Federer confirmó que no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio por una lesión en la rodilla. “Estoy muy decepcionado”, escribió en redes.

Reciclaje. Las camas ubicadas en la Villa son hechas de cartón. Foto: Tokio 2020

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.